Detectan una "brillante bola de fuego" sobre la mitad sur de España

  • El evento tuvo lugar sobre las 02:22 horas y fue visible sobre los cielos de Ciudad Real y Córdoba.
Captura de la bola de fuego al pasar por el sur de España.
Captura de la bola de fuego al pasar por el sur de España.
METERPOIDES
Captura de la bola de fuego al pasar por el sur de España.

El Observatorio del Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha detectado una "brillante bola de fuego" que esta madrugada ha atravesado la mitad sur de España.

Según ha informado esta instalación científica, el evento tuvo lugar sobre las 02:22 horas y fue visible sobre los cielos de Ciudad Real y Córdoba.

Han precisado que el bólido pudo ser registrado con los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla.

Además, el objeto también pudo ser grabado con una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en esta ocasión el evento ha sido cometario.

Una roca desprendida de un cometa ha impactado con la atmósfera a una velocidad de unos 80.000 km/h. La parte luminosa del evento ha tenido una altitud inicial de 102 km sobre la provincia de Ciudad Real.

El objeto se ha movido en dirección sureste, cruzando toda la citada provincia y ha finalizado a una altitud de unos 34 Km de altitud ya en la provincia de Córdoba.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART. liderado por el investigador José María Madiedo para el seguimiento de este tipo de objetos.

En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, son fruto de un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento