Almeida cree que lo "útil" sería poder usar su superávit en 2021

Almeida pide a Sánchez que deje a las CCAA usar el superávit
Almeida pide a Sánchez que deje a las CCAA usar el superávit
Europa Press

La noticia llegaba al alcalde en mitad de una comparecencia rodeado de vecinos de Carabanchel. "Última hora: Hacienda suspende la regla de gasto a los ayuntamientos", le indica una periodista. Martínez-Almeida celebra pronto la medida: "Muy buena noticia". "Pero... solo se podrá gastar en 2020 o también en 2021?", pregunta.

"Si fuera para 2021 sería un paso adelante del Ministerio de Hacienda en la negociación. Creo que si fuera para 2021 el Ministerio de Hacienda habría entendido una de nuestras principales reivindicaciones, que para 2020 es útil pero donde va a ser realmente útil va a ser en 2021, que va a ser el peor año, en principio, de la crisis".Después, volve a reclamar al Gobierno fondos para los más de 3.000 ayuntamientos que no tienen remanente de tesorería: "Zaragoza, Cádiz o Valencia por ejemplo no tienen superávit pero tienen las mismas necesidades que Madrid, Barcelona o Bilbao sus ciudadanos".

Más dura ha sido la reacción de la vicealcaldesa de la capital quien ha tachado de "chapuza" la flexibilización de la regla de gasto para 2020 dado que el Ayuntamiento sólo va a poder "reducir deuda en vez de invertir". "Ahora el Gobierno rectifica y dice que se flexibiliza la regla de gasto pero, ojo, para 2020, cuando saben perfectamente que lo que están aprobando llega tarde para los ayuntamientos, que la normativa nos impediría hacer uso de ese dinero en lo que queda de año", ha valorado Begoña Villacís.

Una "chapuza" que podría solucionarse "si el gobierno de Pedro Sánchez empieza a pensar un poco en los ayuntamientos y lo cambia para el año 2021; "si lo hacen tendríamos margen para dedicarlo a lo que es necesario", ha indicado.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sacado de dudas a los regidores madrileños. "Estoy convencida de que la regla de gasto también estará suspendida para el 2021", ha confirmado en LaSexta. Toda una victoria los alcaldes 'rebeldes' que primero consiguieron tumbar el decreto en el Congreso y ahora han logrado ya no solo la rectificación si no una posible prolongación de su uso hasta el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento