El Festival Santurzine anima a "la pesca de historias en corrientes revueltas" con el cartel de su VIII edición

El Festival de Cortometrajes de Santurtzi-Santurzine, que se celebrará del 2 al 17 de octubre, tratará de animar a la gente a "pescar historias en corrientes revueltas", con las que "reactivar la cultura y la hostelería del municipio", a través del cartel de su VIII edición, diseñado por el fotógrafo Javier Trapero y protagonizado por el vecino de la localidad Papa Diouf en el papel de un arrantzale.
El Festival Santurzine anima a "la pesca de historias en corrientes revueltas" con el cartel de su VIII edición
El Festival Santurzine anima a "la pesca de historias en corrientes revueltas" con el cartel de su VIII edición
Susana Barrios
El Festival Santurzine anima a "la pesca de historias en corrientes revueltas" con el cartel de su VIII edición

El coronavirus ha obligado a la organización del Santurzine a redefinir alguno de los elementos más característicos del certamen, según han explicado los organizadores. De este modo, las proyecciones en los bares se reducen a únicamente dos citas (el día 2 en el Music y el día 16 en el Harold) en las que los asistentes tendrán que estar sentados, deberán usar mascarilla y se reducirá el aforo, garantizando en todo momento las medidas de seguridad sanitarias.

A ellas se suman otros dos días de proyección en la sala Kresala (días 4 y 9), para los que también habrá que acudir con mascarilla y habrá aforo limitado. Estos cuatro encuentros contarán como novedad con música de artistas locales en formato acústico.

La situación sanitaria obliga también a suspender la tradicional fiesta de inauguración y a adelantar la gala de clausura en el Serantes Kultur Aretoa el día 17, a las 20.30 horas, además de no poder contar con la Banda Municipal de Santurtzi sobre el escenario. El aforo también se verá afectado. La organización del Santurzine cuenta en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento de Santurtzi, quien marca las directrices para afrontar un festival seguro libre de covid.

La organización ha señalado que el virus también se ha hecho notar en el número de trabajos presentados en las diferentes secciones. Este año se han recibido 498 producciones, más de 200 menos que el pasado curso. No obstante, la calidad de las mismas "no se ha notado y la selección ha sido, una vez más, complicada", han asegurado desde Santurzine.

Así, la sección estatal contará con diez cortometrajes de diferentes géneros y que incluyen a "viejos conocidos" del festival como David P. Sañudo y Javier Marco, y producciones que han pasado por Berlín y Locarno.

El festival volverá mostrar una vez más los trabajos de los santurtziarras en la sección Santurtzi, en la que optan a seis premios diferentes, y las últimas producciones vascas en el apartado Euskal Pantailak, en la que se podrá ver, entre otros, el último trabajo de Aitor Arregi y José Mari Goenaga, premio Serantes 2016 con su productora Moriarti Produkzioak, y el filme 'El increíble finde menguante' (el día 8 en el SKA con la presencia de su director Jon Mikel Caballero).

Amnistía Internacional pondrá el foco en el derecho al trabajo y a la salud en Ibiltariak con la proyección de cinco cortometrajes que alumnos de Trabajo Social y Educación Social de la Universidad de Deusto visualizarán, y en Kalean, en colaboración con Bizitegi, personas en exclusión social y trabajadores de centros de día ejercerán como jurado en torno a producciones sobre el sinhogarismo.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de las secciones Estatal y Santurtzi estará formado por la directora Lara Izagirre ('Un otoño sin Berlín' y 'Nora'), el también director Enrique Diego ('Minotauro', Raspa de Oro 2019), el actor Jon Plazaola ('Allí abajo', 'La pequeña Suiza'), la actriz Leire Orbe ('Y punto') y la diseñadora de vestuario Arantza G. Argüello ('Moscas').

SANTURTZI ZINE LANTEGIA

La principal novedad de este año será la ya anunciada Santurtzi Zine Lantegia, un espacio dirigido a la industria audiovisual vasca y que constará de dos foros. El primero de ellos se celebrará en la Casa Torre el día 3 y tendrá como protagonistas a una decena de festivales de Euskadi entre los que estarán el Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Bilbao-Zinebi, el Festival de Cortometrajes de Vitoria Cortada, el Festival de Cortos de Terraza Korterraza Gasteiz, el Festival de Cortometrajes de Donostia - Donosskino y el Festival de Cortometrajes de Eibar Asier Errasti.

El segundo será una semana después, el día 10, y reunirá a creadores interesados en crear sinergias con las que hacer avanzar sus respectivos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento