Vuelta al cole y Covid-19: ¿cómo conseguir que los niños usen bien la mascarilla?

Una profesora indica a los niño cómo entrar al centro en Málaga
Una profesora indica a los niño cómo entrar al centro en Málaga.
EUROPA PRESS
Una profesora indica a los niño cómo entrar al centro en Málaga

Este lunes ha arrancado el inicio del curso en las escuelas catalanas. En Cataluña, las mascarillas serán obligatorias para los alumnos mayores de seis años durante, al menos, las dos primeras semanas del curso. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado una serie de consejos sobre el uso adecuado de la mascarilla en niños.

En primer lugar, señalan la importancia de que la mascarilla sea cómoda y se ajuste bien a la cara del niño para que queden tapadas la nariz y la boca. En caso contrario, no tendrá la eficacia adecuada.

Se recomienda que, al ponerse o quitarse la mascarilla, los niños estén siempre en presencia de un adulto. Además, es aconsejable enseñarles a manipularla sin tocarse la cara.

Para que no se produzcan intercambios, se puede marcar el extremo de la mascarilla, pero no se debe coser, agujerear o escribir directamente en la zona filtrante.

El uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas no está recomendado por un tiempo superior a las cuatro horas, y siempre y cuando no estén húmedas. Por otra parte, las únicas mascarillas que se pueden lavar son las higiénicas reutilizables (ni las higiénicas desechables ni las quirúrgicas).

Botiquín básico

Además del uso de mascarilla, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han elaborado una lista sobre qué debe contener el botiquín básico que los niños lleven al colegio.

Mascarillas. Además de la mascarilla que el niño lleve puesta, que recomiendan que sea higiénica o quirúrgica, es aconsejable llevar más de una por si se supera el tiempo de uso, se ensucian, se humedecen o se pierden.

Funda para la mascarilla (de tela y no de plástico). La funda servirá tanto para llevar las mascarillas de repuesto como para guardar la mascarilla que se esté usando en momentos en los que tenga que quitársela (por ejemplo, a la hora de almorzar).

Gel hidroalcohólico. En este caso, se recomienda lavar las manos con agua y jabón frecuentemente y, cuando no sea posible, usar el gel. Sólo en el caso de niños más mayores y adolescentes, que entiendan el uso de este producto, es aconsejable llevarlo desde casa.

Pañuelos desechables. No se recomienda el uso de pañuelos de tela.

Botella de agua para evitar que los niños beban de las fuentes comunes o de los grifos del baño.

Recomendaciones generales

El Consejo de Farmacéuticos también ha querido recordar las recomendaciones generales para evitar los posibles contagios por coronavirus: mascarilla, distancia de al menos 1,5 metros, lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca), lavado diario de la ropa a una temperatura superior a 60ºC, cubrirse la boca con el codo a la hora de toser o estornudar y evitar que los niños compartan objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento