Este curso tampoco habrá carril-bus VAO a Teatinos

El Ayuntamiento pretendía ponerlo en marcha este curso. Por ahora no hay fecha, a la espera de la actuación en los enlaces de Alameda y Barriguilla.
Un autobús de la EMT, ayer, en su recorrido por el campus de Teatinos, junto a la Biblioteca General.
Un autobús de la EMT, ayer, en su recorrido por el campus de Teatinos, junto a la Biblioteca General.
Martín Mesa
Un autobús de la EMT, ayer, en su recorrido por el campus de Teatinos, junto a la Biblioteca General.
Los conductores que a diario quedan atrapados en los atascos para acceder al campus de Teatinos tendrán que esperar otro curso más para el remedio de sus males.

La puesta en marcha del carril exclusivo a la universidad para autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO) –donde viajan dos o más personas– se retrasa, a la espera de que el Ministerio de Fomento concluya las obras previstas en los enlaces de Alameda y Barriguilla, en la ronda de circunvalación. Esto paraliza los planes que tenía el Ayuntamiento de tener listo el carril para este curso, según fuentes municipales.

Mientras duren las obras de los enlaces, una de las alternativas que se barajan es que entre las 8 y las 11 horas un carril de la avenida Blas Infante funcione sólo del mismo modo que un bus VAO.

Carriles para el bus

Ir en transporte público desde el Parque hasta Teatinos llevará la mitad de tiempo cuando entre en servicio el largo carril reservado que proyecta el Área de Tráfico. Será implantado por tramos.

7,7 km de carril: Según la previsión del Ayuntamiento, este otoño la red de carril-bus se ampliará de 4,6 a 7,7 km. Este tipo de vía irá por ambos sentidos del Parque y la avenida de Andalucía. Y desde la glorieta de Manuel Alcántara hasta el puente de las Américas, lo que obligará a eliminar los aparcamientos que ahora tiene la vía.

En una segunda actuación, el carril-bus de la avenida de Andalucía se completará hasta la plaza de Manuel Azaña. Desde ese punto hasta el bulevar Louis Pasteur, el carril reservado para autobuses también podrá ser utilizado por los coches que transporten a más de dos personas.

En Teatinos, preferente según la hora: El bulevar Louis Pasteur también tendrá un carril exclusivo en ambos sentidos. A primera hora de la mañana, el lateral norte será de uso más preferente para el transporte público y los VAO, una condición que se aplicará al lado sur en las horas en que los estudiantes salen de las facultades. Fuentes de la EMT aseguran que la puesta en marcha de este último tramo de carril reservado podría llegar en breve.

Sin fecha para las obras pendientes

Tras cuatro años de trámites, el Ministerio de Fomento sacó a concurso a finales de julio la remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguilla, ubicados en una de las zonas más colapsadas de la ronda oeste. Las obras, con un presupuesto de 28 millones de euros, comprenden 30 actuaciones en el entorno de la plaza Manuel Azaña. La más importante será la prolongación de la avenida Herrera Oria, su continuación por la calle Cómpeta y la avenida Jorge Luis Borges, hasta llegar al bulevar de Luis Pasteur, lo que mejorará los accesos al campus universitario. Fomento aún no ha dado fecha para el inicio de las obras.

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