Encuentran pruebas minerales de un entorno apto para la vida en Marte

  • Los científicos han encontrado un lugar donde se formó carbonato.
  • Estos lugares prueban agua que era apta para la vida.
  • Sin embargo, no se han encontrado evidencias orgánicas.
Los glaciares enterrados de Marte
Los glaciares enterrados de Marte
NASA / JPL-Caltech / UTA

Un grupo de científicos anunció el jueves que se había descubierto en Marte una evidencia mineral de un entorno de agua apto para la vida.

La nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA avistó depósitos de carbonato, formados en agua neutral o alcalina, según informaron los científicos en una reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

Es un material blanco, bulboso y crujiente

"Obviamente esto es muy emocionante", dijo John Mustard, de la Universidad Brown, en Rhode Island. "Es un material blanco, bulboso y crujiente", agregó.

El carbonato se forma cuando el agua y el dióxido de carbono se mezclan con calcio, hierro o magnesio. Se disuelve rápidamente en ácido, por lo que su descubrimiento refuta la teoría de toda en agua el Marte fue en algún momento ácida.

"Habría sido un ambiente bastante clemente, benigno para una temprana vida marciana", dijo Bethany Ehlmann, estudiante graduada de la Universidad Brown que encabezó el estudio publicado en la revista Science.

Es la primera vez que los científicos encuentran un lugar donde se formó carbonato

Los carbonatos en la Tierra, como la piedra caliza o la cal, a veces preservan material orgánico, pero los científicos no han encontrado tal evidencia en Marte.

El carbonato de 3.600 millones de años fue descubierto en la base de un cráter de 1.490 kilómetros de ancho.

Antes ya se habían encontrado carbonatos en cantidades minúsculas en muestras de suelo proporcionadas por la sonda Phoenix, el polvo marciano y meteoritos marcianos en la Tierra.

Pero ésta es la primera vez que los científicos encuentran un lugar donde se formó carbonato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento