España no se plantea la reapertura de la anchoa porque ésta "no se ha recuperado"

  • Los informes científicos avalan continuar con el cierre.
  • El caladero ha mejorado algo en tres años, pero no lo suficiente.
  • En junio de 2009 se revisará el acuerdo entre Francia y España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que España "ni ha planteado" en las negociaciones con los Veintisiete la posibilidad de reabrir la pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya, porque los informes científicos señalan "que no se ha recuperado la especie" y "hemos de ser coherentes".

No se ha recuperado la especie

En declaraciones a los medios a su llegada al segundo día de reuniones con sus colegas europeos en Bruselas para repartir las cuotas de pesca de la flota comunitaria en 2009, Espinosa recordó la situación de este caladero hace "tres o cuatro años" y admitió que "ha mejorado algo". Sin embargo, insistió en que "(los informes científicos) nos siguen diciendo que
no estamos en condiciones de que se abra la pesquería".

"Es un tema que
no hemos puesto encima de la mesa", explicó la ministra al ser preguntada por la demanda de los pescadores que piden la reapertura. "Pido coherencia a todo el sector, porque de nada valdría abrir la pesquería si la tenemos que cerrar en 10 ó 15 días y no conseguimos una recuperación definitiva de la especie", añadió.

TAC cero hasta junio de 2009

La Comisión Europea pide que se mantenga un TAC cero para esta especie hasta el mes de junio de 2009, momento en que se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera.

Fuentes comunitarias indicaron ayer que "no hay flexibilidad posible en este punto" y que se trata de un asunto en el que en principio coinciden tanto España como Francia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento