Retiran una marca de zapatos chinos del mercado que provoca reacciones alérgicas

La Consejería de Sanidad y Consumo ha detecta en la Región de Murcia
tres casos de alergia por dimetilfumarato en
zapatos procedentes de China, según informaron hoy fuentes de la Administración regional.

Las afectadas son dos mujeres de 50 y 33 años, y una niña de 9 meses, que sufrieron reacciones alérgicas como enrojecimiento y fuertes picores en las zonas de contacto con los zapatos.

El ministerio de Sanidad y Consumo ordenó ayer la retirada del mercado de la marca de calzado chino Amelia Zaragoza, distribuido por la empresa valenciana New Arian, que se vende con unos sobres de dimetilfumarato, que produce reacciones alérgicas graves en la piel.

La alerta, enviada el pasado 10 de diciembre un grupo de dermatólogos de la Región, se basada en varios informes médicos del Servicio de Dermatología del Hospital Morales Meseguer de Murcia, que especificaba que se habían relacionado tres casos de alergias en zapatos por contacto con dimetilfumarato.

El dimetilfumarato es un potente fungicida y acompaña a estas botas, zapatos y zapatillas dentro de unos sobres similares a los de sílice que actúan como secantes.

Al entrar en contacto con la epidermis, provoca picor, eccemas, ampollas y quemaduras que deben tratarse con corticoides, un problema que ya han sufrido miles de afectados en Francia, Italia y el Reino Unido.

Este producto es un fungicida empleado en el transporte de mercancías y también se utiliza en pequeñas dosis para combatir enfermedades de la piel como la psoriasis, pero su uso acompañando a prendas o accesorios no está autorizado en España.

De momento se ha recibido notificación de afectados en las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque Consumo ha dado orden a todas las comunidades autónomas para que vigilen la venta de este calzado chino y para que cuantifiquen el impacto que ha tenido en la salud de la población.

En la Región hubo hace un año dos casos de alergias fuertes por dimetilfumarato, presuntamente encontrado en dos sillones procedentes de China, y aunque la inspección de Consumo no pudo demostrar que hubiera dimetilfumarato en ellos, en el diagnóstico médico, el facultativo achacó la reacción al dimetilfumarato.

Desde aquello, el doctor Pedro Mercader, dermatólogo del hospital Morales Meseguer, ha participado, junto a otros dermatólogos de Alicante y Barcelona, en un estudio de posibles reacciones alérgicas al dimetilfumarato a través de zapatos de cuero procedentes de China, y detectó hasta cinco casos, tres de ellos en Murcia.

Actualmente los servicios de inspección de la dirección general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, junto con los servicios de inspección de la dirección general de Salud Pública, están investigando las distribuidoras y los establecimientos de minoristas, en busca de la existencia de alguna de estas marcas de zapatos procedentes de China, que pudieran haber estado en contacto con el dimetilfumarato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento