La sede central de Spanair podría salir de las islas Baleares en 2010 e instalarse en Catalunya, si se lleva a cabo la operación de compra de la compañia a SAS por parte de un grupo de inversores liderados por el Consorci de Turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives.
Fuentes del sector han indicado que este cambio de sede sería el "lógico" ya que el pago de impuestos es alto en el caso de la aviación, y lo normal es que se paguen en la comunidad donde están establecidos los propietarios de la empresa.
El Prat, centro de operaciones de Spanair
Con estos cambios, se consolidaría el aeropuerto del Prat como el centro de la nueva Spanair, que mantendría no sólo sus espacios asignados en la nueva terminal, T-Sud, sino que tendría en Barcelona o en sus alrededores la nueva sede.
La oferta de compra de Spanair por parte del grupo de empresarios catalanes lanzada a SAS y anunciada ayer por el 25 per ciento de su capital, podría llegar hasta el 80 por ciento. La matriz escandinava se reserva el 20 por ciento y deja, de momento, un 55 por ciento en el aire.
Desde el Consorci de Turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives podrían estar buscando a socios industriales y capitalistas que les ayuden en la adquisición del 55 por ciento que les puede faltar para llegar a la cifra final del 80 por ciento que quieren tener de Spanair.
Tanto desde el Comité de Empresa como desde el colectivo de pilotos de la compañía, la operación se ve con "buenos ojos", ya que permite solucionar los problemas que ha tenido la compañía durante este año y que ha llevado a la dirección a plantear unn Plan de Viabilidad para la empresa con la aplicación de un ERE para más de mil personas.
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