Díaz ultima una "inminente" propuesta a empresarios y sindicatos para dar a los 'riders' derechos como empleados

Aglomeración de 'riders' frente a un comercio a la espera de recoger su pedido durante el estado de alarma.
Aglomeración de 'riders' frente a un comercio a la espera de recoger su pedido durante el estado de alarma.
Joey
Aglomeración de 'riders' frente a un comercio a la espera de recoger su pedido durante el estado de alarma.

El Ministerio de Trabajo tiene ultimada una propuesta para regular la situación de los 'riders', su relación con las empresas a las que prestan servicios y adaptarla a una relación laboral entre empresa y trabajadores por cuenta ajena. Fuentes del Gobierno aseguran que la iniciativa es ya "inminente" y que se presentará a sindicatos y organizaciones empresariales antes de continuar el proceso para convertirse en una ley. 

El ministerio de Yolanda Díaz sigue de cerca las resoluciones judiciales con respecto a estos trabajadores, y a falta de que también se pronuncie el Tribunal Supremo su plan está en línea de lo que en enero determinó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que los repartidores a domicilio de empresas como Glovo o Deliveroo son "falsos autónomos" y que deberían tener consideración de "asalariados".

Diaz someterá al diálogo social una propuesta que recoge "la laboralidad" -es decir, la relación entre un trabajador por cuenta ajena y el empresario que le emplea, en contraposición al trabajador autónomo- y "los derechos de estos trabajadores", apuntan las fuentes sobre un sector que el Gobierno reconoce que ha sido "muy golpeado por la pandemia".

El Plan Normativo del Gobierno con las iniciativas legislativas hasta final de 2020 recoge esta ley "para la protección laboral de las personas trabajadoras que llevan a cabo actividades de distribución a terceras personas haciendo uso de medios tecnológicos". 

Se refiere a los 'riders', que en los últimos meses han acudido a los tribunales para impugnar una relación laboral que hoy se rige por una vinculación mercantil, es decir, entre ellos considerados como si fueran una empresa y otra empresa, la que en realidad organiza su trabajo y su jornada laboral. Estos trabajadores cosecharon una sonora victoria judicial cuando el pasado enero el Tribunal Superior de Justicia unificó doctrina y consideró que debían tener consideración de empleados por cuenta ajena y no trabajadores autónomos.

Según los planes del Gobierno, la ley aclarará la relación laboral de los 'riders' y distinguirá entre "lo accesorio o instrumental" de su actividad, en relación al uso de los medios tecnológicos, "de lo esencial", en alusión a "la existencia de auténticas relaciones subordinadas y dependientes prestadas dentro del círculo rector y organizativo de la empresa".

ERTEs, SMI, Teletrabajo... intenso diálogo social

Antes de presentar el proyecto de ley, el Gobierno quiere someter su propuesta a sindicatos y empresarios, en el diálogo social que estará cargado de temas de aquí a final de año. En plenas negociaciones para prorrogar los ERTE, Trabajo mantiene sus planes de volver antes de final de año a la negociación sobre la subida del salario mínimo para 2021, a lo que se sumará la propuesta sobre los 'riders'. En el Plan Normativo estas dos cuestiones dependen todavía de la evaluación de su impacto económico, algo que en el Gobierno relacionan a la necesidad de que haya acuerdo con empresarios y sindicatos.

Por el contrario, Trabajo asegura que el proyecto de ley que regulará el Teletrabajo ha pasado ya por todos los exámenes y está ya lista para ser aprobada por el Consejo de Ministros.

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