La propuesta que dio origen a esta rúbrica fue ratificada en el Consejo de Gobierno el pasado 2 de septiembre. La entrada en el registro de las solicitudes se llevará a cabo en la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón.
Aliaga ha destacado el papel de las Cámaras de Comercio que ya se hicieron cargo de la gestión del programa Moves I. El vicepresidente ha recordado que "Aragón está entre las cinco comunidades que lo han puesto en marcha y la única, hasta ahora, en publicar las cuatro actuaciones que incluye". Sobre la labor de las cámaras, Aliaga la ha calificado como "solvente y de confianza para la gestión" y ha asegurado que, desde el Gobierno de Aragón, "se hace una apuesta permanente y continua por ellas".
ACCIONES
Los 2,8 millones de euros de este programa se distribuirán en cuatro actuaciones: La adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y, por último, la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.
El Moves II está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Fondo FEDER. Aragón ha destinado el 41 por ciento a la compra de vehículos de energías alternativas, lo que corresponde con 1.153.434 euros; el 36,4 por ciento a la implantación de infraestructura de recarga -1.025.274 euros-; el 4,5 por ciento a los sistemas de bicicletas eléctricas -128.159 euros-, y el 9,1 por ciento a la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo -256.318 euros-.
Entre las novedades de esta segunda edición, ha destacado la disponibilidad de las comunidades autónomas de llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa.
ADQUISICIÓN VEHÍCULOS
Una de las novedades del nuevo Plan Moves es que el achatarramiento del vehículo de siete años pasa a ser opcional. Dentro de este punto, se podrá optar a ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas: eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables, eléctricos de célula de combustible, eléctricos híbridos de célula de combustible y camiones propulsados por GLP, gas natural.
Los vehículos deberán ser nuevos, matriculados por primera vez en España y de las siguientes categorías: Turismos (M1), autobuses o autocares (M2 o M3, furgonetas, furgones, camiones y camiones ligeros (N1, N2 o N3), cuadriciclos ligeros (L6e), pesados (L7e) y motocicletas (L3e, L4e, L5e), los modelos de vehículos susceptibles de ser incentivados deben figurar en la Base de vehículos del IDEA en '
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