Un grupo de agentes de la Policía Local de Nerja (Málaga) ha denunciado que el jefe del Cuerpo ha permitido de forma consciente el pago durante casi tres años de diferentes cantidades a varios agentes en concepto de horas extraordinarias sin que las hubiesen trabajado.

En un comunicado, los denunciantes afirman que el jefe creó en 2005 varias unidades en la plantilla y determinó que los agentes adscritos a una de ellas, al corresponderles seis horas menos de trabajo al mes que al resto, fueran compensados pagándoles ese desfase respecto a sus compañeros en concepto de horas extraordinarias.

Al parecer, este sistema de pagos se ha mantenido durante tres años

Los agentes han asegurado que este sistema se ha mantenido oculto hasta el pasado noviembre, cuando el jefe informó al Ayuntamiento a raíz de una petición sindical, en la que se demandaba que los cuadrantes de horas extraordinarias estuviesen a disposición de toda la plantilla.

Tras conocerse dicho sistema, el sindicato UGT registró en el Consistorio un documento en el que advertía de que el desfase horario que esgrimía la Jefatura no era real ya que, en el cómputo anual, las unidades que presuntamente debían ser compensadas por trabajar menos desempeñaban su labor durante más horas que la primera. Este hecho, unido a un documento posterior en el que el jefe de la Policía reconoce "un error de cálculo" en la cuantificación de las remuneraciones, ha llevado a este grupo de agentes a denunciar lo que considera "una trama ideada por el jefe y dos oficiales" para beneficiar con un plus económico a un pequeño grupo de miembros de la plantilla.

Los denunciantes (que mantienen que, en conjunto, los pagos han supuesto un gasto de unos 30.000 euros) han pedido que los sindicatos y el alcalde actúen de oficio y pongan los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, pues creen que podría tratarse de un presunto delito malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Creen que podría haber incurrido en malversación de fondos públicos

"Este grupo de personas se ha estado beneficiando de un dinero que no le corresponde, mediante la falsificación en concepto de unas horas extraordinarias que no se vienen realizando y que el oficial jefe firmaba conscientemente prevaricando en la relación de horas", añade el comunicado.

Por su parte, el concejal de Policía, Andrés Márquez (PP), ha aclarado que en el Consistorio no se ha recibido por el momento "ningún escrito de denuncia por parte de ningún agente", y ha negado que desde la Jefatura se haya cometido ningún tipo de delito. "Simplemente ha habido un error de cálculo que se ha reconocido y que, tras pedir disculpas a los agentes perjudicados, se va a subsanar, pues quienes han cobrado de más van a devolver esas cantidades", ha puntualizado.