La dura vida del autónomo: los ayuntamientos triplican de media el periodo legal de pago a proveedores

  • Jaén, con casi dos años de retraso, es el municipio que más tarde paga.
  • Entre las CCAA, las que más tardan son Baleares (48 días) y Cataluña (46 días).
Baja la morosidad de las familias y empresas con la banca
La morosidad es uno de los grandes problemas de los autónomos españoles.
PIXABAY

Sin duda, la vida del autónomo en España es harto complicada. Un nuevo ejemplo: los ayuntamientos triplican de media el periodo legal de pago a proveedores. La Administración Central cumple los plazos; la regional se excede en 3 días; y son los ayuntamientos, de media, los que más tarde pagan a sus proveedores, triplicando el periodo, que se establece en 30 días.

Son datos de un nuevo informe sobre los periodos medios de pago en las administraciones elaborado por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos). Sus responsables consideran "terrible" que se reclame desde hace años tolerancia cero con la morosidad y que, al tiempo, sean tantas administraciones públicas las que incumplan los periodos medios de pago a los autónomos.

La media de los periodos de pago de la Administración Central es de 29 días y se ha reducido en un día desde junio de 2019 a junio de 2020; las administraciones autonómicas pagaban en junio de 2020 de media en 33 días, 3 días antes que en junio de 2019 y son las locales las que han pasado de pagar en junio de 2019 en algo más de dos meses (66 días) a hacerlo en tres meses y una semana (99 días).

Entre los municipios más incumplidores, ATA apunta a Jaén que, con 693 días, es el ayuntamiento que más tarda en pagar dentro de los grandes municipios. Más de un año de media esperan los proveedores en Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días), y más de siete meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura al ayuntamiento de Granada (215).

Los de Ávila, Zamora y Salamanca son los ayuntamientos que antes pagan

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, destacan tres capitales castellanoeonesas: la administración local de Ávila, que paga sus facturas en 3 días; Zamora, en 5; y Salamanca, en 8 días.

Destacan también por pronto pago: Dos Hermanas (7 días), Ciudad Real (8 días de media), Alicante y Coslada (9 días de media), Vigo y Barcelona (10 días de media) y Cornellà (11 días de media).

Ocho CCAA incumplen los plazos

En cuanto a las comunidades autónomas, Baleares (48 días) y Cataluña (46 días) son las administraciones que más tarde, de media, abonan las facturas pendientes a los autónomos, tardando hasta un mes y medio.

En junio de 2020 también incumplen los plazos medios de pago estipulados, además de las ya comentadas, las administraciones regionales de Cantabria (39 días de media), Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón (38 días de media) y por sólo un día incumplen la ley Extremadura y Castilla y León (31 días de media). En total, ocho comunidades incumplen los plazos.

En plazo pagan el resto de comunidades, siendo la Región de Murcia la que antes abona sus facturas y hace esperar a los autónomos de media algo más de una semana (10 días). Dos semanas tardan de media Galicia (13 días) y Canarias (14 días).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento