La alcaldesa de Lobios (Ourense) estima un "daño medioambiental incalculable" en el Parque Natural Serra do Xurés

La alcaldesa de Lobios (Ourense), María del Carmen Yáñez, estima que el incendio que permanece activo en el municipio desde la tarde del sábado dejará un "daño medioambiental incalculable" en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, donde hay más de 2.000 hectáreas calcinadas.

En declaraciones a Europa Press, la regidora lamenta que se trata de un foco "descontrolado" y "de dimensiones descomunales" que arde en una "zona de máxima protección". "La situación es muy mala", añade Yáñez, quien considera que la superficie afectada superará "con creces" las 2.000 hectáreas que notificaba la última actualización de la Consellería do Medio Rural.

Por fortuna, señala la alcaldesa, este incendio registrado en la parroquia de Río Caldo "no está cerca de las viviendas", a pesar de que, en cuanto a daños materiales, tiene constancia de la calcinación de algunos colmenares y de un daño medioambiental en el parque natural "incalculable".

Además, Yáñez no se muestra optimista con la evolución del tiempo en las próximas horas, ya que el viento llega "seco" y "fuerte" al municipio. En este sentido, asegura que el fuego solamente remitirá "si lloviese".

UNA CAPA DE HUMO TRAS UNA NOCHE "COMPLICADA"

Gran parte de la provincia de Ourense ha amanecido este lunes cubierta por una densa capa de humo como consecuencia de una madrugada en la que se han reportado un total de once incendios. De acuerdo con las últimas aproximaciones de Medio Rural, la superficie calcinada supera las 7.000 hectáreas en total.

En palabras de la alcaldesa de Lobios -municipio que, junto a Vilariño de Conso, registran los incendios de mayores dimensiones-, ha sido una noche "complicada" para los vecinos, aunque por fortuna el fuego de este municipio no se ha aproximado a las viviendas.

Sin embargo, ha explicado la regidora, la densidad de la humareda ha hecho imposible que en la mañana de este lunes pudiesen actuar los medios aéreos sobre el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés.

Asimismo, María del Carmen Yáñez ha dicho que la población comparte "al 90 por ciento" las palabras del conselleiro do Medio Rural, José González, quien este domingo apuntaba a una clara intencionalidad de todos estos incendios. "Buscan el momento perfecto para prender fuego", ha afirmado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento