Los directivos españoles, bien de autoestima: 7 de cada 10 creen tener habilidades tecnológicas para el futuro

  • Uno de cada 3 creen que es necesaria la formación continua por la velocidad de los cambios.
Una reunión de directivos en una empresa.
Una reunión de directivos en una empresa.
GTRES

La pandemia ha dejado en una situación difícil incluso a las empresas mejor preparadas. Para poder afrontar este panorama y garantizar la continuidad de su negocio, los líderes del presente han tenido que tomar, quizás, las decisiones más importantes de su carrera profesional. ¿Están los directivos españoles preparados tecnológicamente para enfrentar el futuro? Parecen estar bien de autoestima porque 7 de cada 10 creen que sí.

Según la nueva entrega del “Barómetro Badenoch + Clark sobre managers y directivos en España”, el 71,7% de los directivos españoles afirman que poseen las habilidades tecnológicas y/o digitales suficientes para hacer frente al futuro. Se muestran seguros; seguridad que aumenta en aquellos responsables que han llegado a su actual cargo de mando desde otra empresa (75,9%).

Así, según la procedencia laboral de estos directivos, aquellos que vienen de una situación de desempleo consideran que reúnen las suficientes capacidades digitales en un 67,9%. En en el caso de los líderes que han accedido a su puesto mediante promoción interna, esta cifra aumenta al 69,7%.

Pero es interesante conocer qué consideran los directivos españoles que les falta de cara al futuro en materia de habilidades tecnológicas. Prácticamente, 1 de cada 3 creen que es necesaria la formación continua, debido a la velocidad a la que cambian las habilidades y conocimientos necesarios en el ámbito digital. La evolución de la capacitación tecnológica es vertiginosa y estar actualizado requiere de un “esfuerzo” continuo por formarse.

La evolución de la capacitación tecnológica es vertiginosa y estar actualizado requiere de un "esfuerzo" continuo por formarse

También hay un 21,2% de los consultados que hace referencia a la necesidad de formación en habilidades tecnológicas en general, ya que no es un campo en el que los directivos se hayan formado en origen.

Con menor porcentaje aparecen otras capacitaciones mucho más específicas como conocimientos especializado de software o herramientas concretas (13,5%), manejo de Inteligencia Artificial y Big Data (11,5%) o de lenguajes de programación (10,6%), entre otras.

La transformación tecnológica es fundamental

Según el Barómetro Badenoch + Clark, con respuestas de más de 400 directivos y managers, la digitalización de las empresas ha avanzado a pasos agigantados a partir de la pandemia. Sin embargo, el grado de compromiso de los directivos con la transformación tecnológica de su empresa y/o área de trabajo ya venía siendo un valor fundamental para el 76% de los líderes.

De hecho, actualmente, un 40,3% afirma estar muy comprometido y un 52,3% comprometido. Tan solo un 4,4% reconoce estar poco comprometido y un 3% nada comprometido. El grado de compromiso con la transformación digital es ligeramente superior en los jefes (78,4%) que entre las jefas (73%), aunque por poca diferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento