Vuelta al cole en Cataluña: Así abren los centros seis meses después

Gel hidroalcohólico para cada alumno que entra en la escuela Vedruna de Girona.
Gel hidroalcohólico para cada alumno que entra en la escuela Vedruna de Girona.
ACN
Gel hidroalcohólico para cada alumno que entra en la escuela Vedruna de Girona. ACN

El curso escolar 2020-2021 arranca este lunes para 1,5 millones de alumnos en Cataluña y lo hace después de que muchos de ellos no hayan pisado su centro desde marzo. La Covid-19 marcará este inicio y desde el primer día se impondrán las medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio. La pandemia ha trastocado el funcionamiento de los centros, que llevan meses organizando la vuelta a la escuela. 

De los 5.400 escuelas e institutos que hay en Cataluña, dos no abrirán este lunes por tener al personal docente en cuarentena. Son los centrosJoan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y la Ridolaina de Martinet i Montellà (Lleida). El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha detallado que hay 56 profesionales positivos en Covid-19 y 217 confinados. 

La entrada en los centros se hará por turnos y con mascarilla y esta será obligatoria como mínimo durante las dos primeras semanas a partir de los 6 años. Pasadas las dos primeras semanas, se revisará la obligatoriedad a partir de los 6 años y se determinará en función del territorio y del estado de la pandemia.

Más allá de la mascarilla, el Departamento de Educación ha insistido en que la medida más importante serán los grupos estables de convivencia que hará que los alumnos solo tengan contacto con las personas de estos grupos. La ratio recomendada es de 20, pero en un 30% de casos no se cumplirá.

Para evitar al máximo las interacciones entre diferentes grupos, las salidas al patio se harán por turnos y manteniendo la distancia o con mascarilla si coinciden más grupos. Lo mismo pasará en el comedor escolar, que se hará por turnos, en mesas separadas por grupos de convivencia y con una distancia de una silla si no hay mesas por grupos.

No se puede ir con más de 37,5 grados

El Departamento de Salud y el de Educación de la Generalitat han establecido un protocolo ante posibles casos de coronavirus en las escuelas. Este establece que no se puede acceder en el centro con más de 37,5 grados. De hecho, los padres tienen que tomarles la temperatura en casa y se repetirá esta acción en el centro. 

En un primer momento se estableció que tampoco se podía ir con alguno de estos síntomas: dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de estómago, vómitos o diarrea, dolor de cabeza, malestar o dolores musculares, así como si se tienen escalofríos o se nota una alteración del gusto y el olfato en el caso de mayores de 14 años. Finalmente, el dolor de garganta y el resfriado nasal, muy comunes en los menores, se considerarán síntomas si se combinan con la fiebre o con otras manifestaciones de la Covid-19.

Si los síntomas se presentan una vez el niño ya está en la escuela, se le llevará a un espacio de uso individual ventilado y se avisará a la familia para que lo lleven al CAP. El objetivo es poder realizar una PCR en 24 horas si se consideran síntomas compatibles con coronavirus y, en caso de dar positivo, se pondría en cuarentena de 14 días a todo el grupo estable, a quien también se haría PCR. El protocolo establece que se puede plantear la interrupción de la actividad lectiva del centro si hay positivos en dos o más miembros no convivientes que pertenecen a grupos de convivencia distintos.

Los alumnos tampoco podrán ir a la escuela si sus padres o personas con las que conviven están en aislamiento por positivo o son un contacto estrecho de uno.

En los centros, los directores son los responsables de organizar y gestionar las actuaciones y cada centro tendrá asignado un miembro de atención primaria de referencia y un centro. En cuanto a los docentes, se imponen las reuniones telemáticas –también con las familias- y solo puede haber presencialidad si es imprescindible y sin superar la cifra de 10 participantes.

El objetivo del Departamento es no cerrar los centros como tuvieron que hacer en marzo y que, a pesar de que quizás se tenga que parar la actividad lectiva en grupos, se mantengan abiertos.

1.500.000 alumnos

El curso 2020-2021 en Cataluña tendrá 1.587.395 alumnos en todo el sistema educativo, público, privado y concertado, y contando todas las etapas educativas, 9.451 menos que el curso anterior. 

Del total de alumnos, 1.060.406 corresponden a la educación pública, 358.999 a la concertada y 483.793 a la privada. Por otro lado, 1.339.713 son de régimen general, 137.563 de especial, 67.200 harán formación de adultos y 42.920 enseñanzas a distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento