El antiguo Puerta de Hierro se convertirá en un Hospital de Cuidados

  • El proceso de licitación del concurso de ideas comenzará en las próximas semanas.
  • Contará con 240 camas dedicadas a la recuperación funcional y se estudia instalar otras 20 para cuidados paliativos.
  • El edificio está sin uso desde 2007, cuando se trasladó el Puerta de Hierro a Majadahonda.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a una pregunta durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 9 de julio de 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzará esta medida en el Debate sobre el Estado de la Región este lunes..
OSCAR DEL POZO
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a una pregunta durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 9 de julio de 2020.

El proceso para que el antiguo Hospital Puerta de Hierro se convierta en un nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional de pacientes está a punto de comenzar. Tal y como ha podido saber 20Minutos, el anunció lo hará este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate sobre el Estado de la región.

Será en las próximas semanas cuando se inicie el procedimiento de licitación del proyecto por concurso. Después, se constituirá un jurado que estará formado por sanitarios y técnicos "de reconocido prestigio" que será el órgano que valorará la propuesta más adecuada para llevarse a cabo. 

Todas las ideas partirán del plan funcional, que ya fue elaborado por un equipo que estableció las bases de funcionamiento y dimensionado del centro, que contará con 240 camas dedicadas a la recuperación funcional. También se contempla la instalación de otras 20 para cuidados paliativos y habrá salas dedicadas a la Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia. La lista de servicios se completa con los de Geriatría, Medicina Interna, Rehabilitación, Cuidados Enfermeros, Neuropsicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Unidad Cuidados Paliativos.

En el nuevo hospital se atenderá a pacientes que padezcan dificultades secundarias a procesos traumatológicos, quirúrgicos y no quirúrgicos, neurológicos e inmovilismo derivado de procesos crónicos y hospitalizaciones largas, para recuperar el máximo posible de la capacidad funcional perdida y retornar a la persona a su entorno con la máxima autonomía posible», señalan desde Sanidad (PP). Sus otros objetivos serán los de mejorar la capacidad funcional, retrasar la dependencia, retornar al paciente a su entorno y prevenir o disminuir la institucionalización. Según explican desde la Consejería de Enrique Ruiz Escudero, el horizonte temporal para culminar el proyecto es el "final de la legislatura". 

El Hospital Puerta de Hierro se trasladó en 2007 a Majadahonda, quedando sin uso la clínica de Madrid capital. Ahora se retoma la idea de convertirla en un hospital de media estancia, punto incluido en el acuerdo de gobierno que firmaron Ayuso e Ignacio Aguado para investir a la primera como presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento