Una asociación de Villamediana "hace realidad el CES" y esteriliza 26 gatos callejeros en su primer año de vida

La Asociación de Villamediana 'Villamichinos Colonias Felinas', en su primer año de vida, ha hecho realidad el CES (Captura, Esterilización y Suelta) en dicha localidad riojana y ha esterilizado 26 gatos callejeros. Además, ha dado en adopción a 88 que estaban en la calle (también en otros municipios).

"Los gatos callejeros forman parte de los espacios públicos de Villamediana. Son seres sintientes ante los que no podemos mirar hacia otro lado. Además, una superpoblación puede generar un problema. Por otro lado, existen vecinos que simpatizan mucho con estos animales e invierten su tiempo y dinero en su cuidado", afirman desde la asociación en un comunicado.

En este contexto, el 15 de septiembre del año 2019 se inscribió en el registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja la asociación Villamichinos Colonias Felinas, cuyos estatutos establecen el principio de implantación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en Villamediana, incluyendo la adopción de aquellos animales que sea posible.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el método CES para la gestión de las colonias. Además, desde el año 2008, la Unión Europea está promocionando el abordaje de la estrategia One Health, que plantea solucionar los problemas relacionados con la salud reconociendo que las personas, los animales y el medioambiente están interconectados.

Desde el punto de vista ético, "no podemos mirar hacia otro lado mientras los gatos vagan por las calles, malviviendo, padeciendo enfermedades y muriendo de inanición o siendo envenenados. Pero, además, ignorar esta situación perjudica el buen estado sanitario del municipio".

"Algo hay que hacer con ellos, y lo que más responde a la sensibilidad del municipio es tenerlos sanos, esterilizarlos y dar en adopción a los que sea posible. Es lo que hace Villamichinos Colonias Felinas. Además, nos guiamos por las recomendaciones de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales (AVEPA) y la Ley de Protección Animal de La Rioja en su apartado de colonias felinas", continúan.

Hasta ahora, "hemos logrado que 88 gatos hayan sido adoptados en hogares humanos (y otros siete están en espera en una casa de acogida); hemos hecho 26 esterilizaciones de gatos callejeros (catorce hembras y doce machos). Es importante decir que, además de esterilizarlos, los desparasitamos, vacunamos y les hacemos las pruebas de inmunodeficiencia y leucemia".

Estamos actuando en nueve colonias (e intuimos que hay dos más en las que haría falta actuar como mínimo).

Además han atendido diecinueve gatos "que hemos denominado desubicados porque no les conocemos colonia y a los que hemos acudido tras un aviso. Uno de los avisos fue por parte de la Policía Local. En un caso, el gato se desparasitó, vacunó, testó y esterilizó para, después, volverlo a soltar a la calle y, en el resto, se le buscó un hogar después de darles atención veterinaria".

También indican que "hemos actuado junto a la Policía Local en dos ocasiones. En una de ellas, los agentes recibieron a la vez que nosotras aviso de una camada encontrada en un contenedor. En otra, una agente nos localizó después de que se le fuera entregado un gato que llevaba tiempo en la calle".

"Hemos hecho quince actuaciones fuera de Villamediana por avisos de gatos en peligro. En concreto, en Logroño, Alberite, Santo Domingo, Agoncillo, La Unión y Lardero".

Por todo ello, "estamos especialmente orgullosas del trabajo en una colonia de Villamediana surgida después de que fallecieran los humanos de una gata y ésta se quedara en la calle sin esterilizar. Es un gata muy querida en el pueblo y ya antes de nuestra existencia había personas que habían intentado cogerla para esterilizarla. A nosotras nos ha costado casi un año, pero lo hemos conseguido. Tenía camadas continuas, a las últimas les hemos encontrado un hogar".

Esa colonia, "que además acumula suciedad por las malas prácticas de algunas personas supuso un reto que hemos controlado porque ya no habrá más bebés, no hay ninguna hembra sin esterilizar y de los dos machos que quedan uno está esterilizado. En cuanto podamos haremos al otro y se acabarán las peleas y ruidos. Sólo falta que la gente colabore dejando de ensuciar".

El Estado de Alarma nos hizo tener que parar el CES, pero pudimos seguir atendiendo a las colonias gracias a la disposición de la Dirección General de Bienestar Animal, y la colaboración en la misma del Ayuntamiento de Villamediana; y aprovechamos que no estábamos ocupadas en el trabajo de campo para reorganizarnos con un protocolo que podemos poner a disposición del Consistorio en el momento que lo desee.

"Seguiremos implantando el CES: desparasitando, vacunando, testando y esterilizando a los gatos de las colonias; y dando en adopción a los que sea posible. Deseamos poder trabajar de la mano del Ayuntamiento de Villamediana, igual que ya se ha hecho en La Rioja en Navarrete y Arnedo. Buscaremos acabar con el maltrato animal. El Código Penal incluye los gatos de las colonias como animal doméstico amansado que vive bajo control humano y no está de espaldas al hombre; y pena prácticas que, por desgracia, se hacen, como azuzar a los perros para que ataquen a los gatos (u otras)".

"Seguiremos concienciando sobre el óptimo cuidado de las colonias. Por el derecho a una vida digna de los gatos y por la salud del municipio, siguiendo la estrategia One Health de la Organización Mundial de la Salud: si todos estamos sanos, todos viviremos mejor", finalizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento