España ha sufrido tres ciberataques en el sector sanitario coincidiendo con la pandemia

  • En abril se detuvo a un 'hacker' de 16 años que había quebrantado la seguridad informática de entidades públicas y privadas.
Imagen del centro de gestión de llamadas del 112 de la Comunidad de Madrid.
Imagen del centro de gestión de llamadas del 112 de la Comunidad de Madrid.
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD
Imagen del centro de gestión de llamadas del 112 de la Comunidad de Madrid.

Las instalaciones sanitarias españolas han sufrido tres ciberataques este año coincidiendo con la pandemia del Covid-19, según la información que el Gobierno ha enviado al Congreso.

Estos datos habían sido solicitados por los diputados del PP Ana Belén Blanco y Luis Arce, que querían saber también si se tenía constancia de los países de origen de estos ciberataques.

En la contestación, el Ministerio del Interior explica que no clasifica las agresiones telemáticas por países de origen, pero que en lo que va de 2020 el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (Cnpic) "ha tenido conocimiento de tres ciberincidentes en materia sanitaria, uno de ellos dirigido a un operador crítico".

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska añade que entre 2015 y 2019 sólo se produjo un "ciberincidente" contra el sector sanitario español, en concreto uno que tuvo lugar en 2017.

Interior también indica que el Cnpic, dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad, tiene como "misión" el "mantener a salvo de ciberataques las infraestructuras críticas". En este sentido, a lo largo de 2018 y 2019 se registraron 722 ciberincidentes en el ámbito de los operadores críticos y 18 en el de los operadores de servicios esenciales.

Ataque a hospitales

Estos datos se conocen después de que el pasado 23 de marzo, en pleno estado de alarma, la Policía Nacional informara de que días antes había detectado un intento de bloquear los ordenadores de los hospitales españoles mediante el envío a los sanitarios de correos electrónicos con un "virus muy peligroso", cuyo objetivo era "romper" el sistema informático de los centros médicos.

De este ataque dio cuenta el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, quien compareció en La Moncloa en una de las ruedas de prensa que el Ejecutivo convocaba para informar de la evolución de la pandemia.

la Policía informó de la detención en Madrid de un prolífico 'hacker' o pirata informático que sólo tenía 16 años. Este menor había quebrantado, desde finales de 2019, la seguridad informática de numerosas entidades públicas y privadas

Este 'hacker' estaba siendo investigado desde finales del pasado año, pero fue detectado de nuevo en plena crisis por el Covid-19, ya que difundió en redes sociales la imagen de una aplicación sanitaria dedicada a la prescripción de pruebas y recetas, así como los datos personales de varias personas, a los que habría tenido acceso ilícito en uno de sus ataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento