Arranca la movilización para exigir que la residencia siga como tercer hospital

  • Pedirán firmas para que el viejo Río Hortega siga en funcionamiento.
  • Los tres centros sumarían 1.970 camas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La plataforma impulsada por CC OO en verano -que ya cuenta con el apoyo de asociaciones y partidos políticos como PP y PSOE- ha comenzado a recoger firmas para exigir a Sanidad que mantenga en funcionamiento el viejo hospital Río Hortega.

La campaña, «que no parará hasta que se logre el objetivo», dijeron ayer sus promotores, persigue que la provincia cuente con tres hospitales públicos, lo que supondría aumentar las camas hasta las 1970, es decir, Valladolid tendría 3,73 camas por cada 1.000 habitantes, lejos aún de lo recomendado por la OMS (de 8 a 10).

La residencia seguirá en funcionamiento mientras dure la reforma del hospital Clínico, entre cinco y seis años. Después, lo previsto es su cierre.

La plataforma sostiene, en cambio, que es mejor mantener abierto un hospital que está «perfectamente equipado» hasta que se construya un hipotético tercer centro hospitalario nuevo.

Los responsables de sanidad de CC OO señalaron que la provincia cuenta ahora con 529.000 habitantes y que alcanzará en 2017, según la tendencia demográfica, los 600.000 vecinos. La Ley de Sanidad dice que debe haber un hospital cada 200.000 habitantes. «Creemos que es mejor irse adelantando».

Por último, defienden que es una apuesta por la sanidad pública frente a la privada. Esta última ha incrementado las camas un 56% en los últimos 30 años, frente al 10% de la pública.

111 camas más en 30 años

Entre 1997 y 2007, la provincia sólo ganó 111 camas hospitalarias, en el comarcal de Medina del Campo, un 8,49% más, por debajo del crecimiento del 14,5% de la población en ese periodo.

La apertura del nuevo hospital apenas mejora la situación, según CC OO, ya que se pasa de las 1.418 a 1.440 camas. Si se suman las de los tres centros hospitalarios se alcanzaría la cifra de 1.970.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento