El INFO participa con agencias de desarrollo para anticipar estrategias post Covid-19

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), que será el anfitrión del encuentro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional previsto para final de septiembre, participó en la reunión donde se analizaron estrategias y se intercambió información sobre la mejor manera para que estos organismos ayuden a las empresas en la etapa posterior a la pandemia.

El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, señaló que "desde la perspectiva de las agencias de desarrollo, independientemente de la mayor o menor incidencia de la pandemia en unas u otras regiones, la problemática es muy similar en aspectos, por ejemplo, en lo relativo a impulsar la internacionalización, la innovación o el emprendimiento; de ahí que escuchar los planteamientos que a medio plazo tienen previsto implantar organismos similares al nuestro, ofrece elementos y matices que nos servirán para optimizar el apoyo que estamos prestando a las empresas de la Región de Murcia".

Durante la reunión, celebrada por medios telemáticos, responsables del Instituto de Fomento detallaron las metodologías, gobernanza y expectativas en relación con el proyecto RIS3MUR (Especialización Inteligente) de la Región de Murcia.

De modo especial, se destacó la importancia que el proyecto tiene para fomentar la innovación en aquellos sectores, por ejemplo el agroalimentario, en los que la Región de Murcia tiene un mayor potencial de cara al futuro.

Asimismo, se trataron otros asuntos de interés común como las conclusiones del grupo de trabajo sobre políticas de cohesión y de competencia en relación con el marco temporal y la modificación (flexibilización) de los reglamentos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), con el fin de ampliar las facilidades para que las empresas, especialmente las de carácter industrial, puedan acceder a ellos sin tantas restricciones.

Otro de los aspectos de interés para la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional abordados en esta reunión fueron las relaciones con los organismos estatales más implicados en el desarrollo empresarial, como son la Dirección General de la Pyme y la coordinación de actuaciones de innovación con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE DESARROLLO REGIONAL

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional está conformada por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de las 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas. La integran las agencias de desarrollo regional y centros directivos de la Administración con competencia en este campo, y otras entidades adheridas, como Madrid Network.

Constituye una de las iniciativas más potentes de intercambio profesional (networking) en la administración pública española, y proporciona a las entidades socias foros de reflexión conjunta, servicios de noticias, plataforma web común, documentos para la toma de decisiones y para iniciativas conjuntas, así como servicios de documentación, y redes de intercambio de técnicos y directivos, entre otros.

Desde 2011, cuando con motivo del terremoto de Lorca, el Foro Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional por solidaridad celebró su sesión anual en la ciudad del Guadalentín, se comenzó a trabajar en la constitución de la Asociación Iberoamericana de Agencias de Desarrollo Regional (Iberoam), que también participará, a finales de mes, en el encuentro anual que se celebrará bajo el lema 'Innovando en sostenibilidad, trabajando el futuro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento