La Rioja cierra la primera semana del curso con siete positivos notificados, todos originados fuera de los centros

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha activado los correspondientes protocolos de Seguridad tras la notificación de tres nuevos casos positivos en alumnos y alumnas de dos centros educativos de Calahorra y Arnedillo, y un Centro de Educación Infantil en Logroño.
Colegio Santoña FOTOS: Juan Manuel Serrano Arce
Colegio SantoñaFOTOS: Juan Manuel Serrano Arce
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Colegio Santoña FOTOS: Juan Manuel Serrano Arce

Al igual que los cuatro primeros casos detectados en Lardero y Calahorra en los últimos días, ninguno de estos casos se ha originado en el ámbito de sus respectivos centros, sino que proceden de entornos familiares y ocio externos.

Una vez conocidos los casos, el trabajo conjunto entre los coordinadores Covid de los centros, el servicio de Inspección Médica Educativa y las consejerías han permitido la rápida puesta en marcha de los protocolos correspondientes, así como la solicitud inmediata de la realización de pruebas PCR a los compañeros de las aulas de estos jóvenes afectados.

Como medida preventiva, en el centro de Arnedillo el aula a la que acude el caso del que se ha notificado el positivo, permanecerá cerrada hasta la realización de las pruebas y obtención de los resultados; mientras que en el caso de Calahorra, al tratarse del ámbito de Secundaria, el aislamiento inicialmente es para sus contactos estrechos.

Estas aulas funcionan como grupos estables de convivencia, con lo que las medidas aplicadas con carácter preventivo no afectarán en modo alguno a la actividad de sus respectivos centros, que podrá seguir desarrollándose con normalidad.

En el caso del Centro de Educación Infantil de Logroño, el grupo estable de convivencia del que forma parte el caso positivo deberá permanecer confinado durante catorce días, como precaución al tratarse de una franja de edad donde no es obligatorio el uso de mascarilla y no se pueden garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento.

SIETE CASOS EN TOTAL Y PCR NEGATIVAS EN LARDERO Y CALAHORRA

El Gobierno de La Rioja concluye de este modo la primera semana de curso escolar con un total de siete casos positivos notificados entre el alumnado de Infantil y Primaria en diferentes centros de la región. La totalidad de estos casos tiene su origen epidemiológico en el ámbito familiar o del ocio, es decir, fuera del ámbito de los centros educativos.

La rapidez en la detección de los casos y en la aplicación de las medidas correspondientes por parte del Gobierno de La Rioja ha permitido en todos ellos el corte de la cadena de transmisión y minimizar el impacto de los mismos en el normal transcurso de la actividad de los centros.

De esta forma, en cuanto al caso notificado en un centro de Lardero el pasado jueves por la noche, ayer se concluyeron las pruebas PCR a 50 alumnos, y 3 docentes, con resultado negativo en todos los casos, con lo que mañana lunes esas aulas podrán retomar la actividad con normalidad.

En cuanto a los otros dos casos notificados ayer en Calahorra, en este momento se han completado 33 pruebas PCR a alumnos y 4 a adultos, identificados todos ellos como negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento