Evita rascarte, hay una solución mejor contra el picor

  • Una nueva investigación publicada en la revista 'JNeurosci' explica cómo aliviar el picor sin dañar nuestra piel.
Picor, picazón, picadura, brazos, mano
Una persona se rasca el brazo.
ANECPLA - Archivo
Picor, picazón, picadura, brazos, mano

El picor de la piel es una de las sensaciones más molestas e irritantes del mundo. Sin embargo, rascarnos empeora la situación provocando que dañemos nuestra dermis al ejercer demasiada presión sobre ella. Una nueva investigación publicada en la revista JNeurosci ha revelado la solución tan sencilla para aliviar los picores sin hacernos daño, según recoge Infosalus.

El equipo de científicos ha trabajado con ratones a los que les ha suministrado un químico que provoca el picor bajo la piel para estudiar la reacción del cerebro ante dicho estímulo. El estudio reveló que simplemente frotando la piel activamos una respuesta neuronal que nace en el asta dorsal en la médula espinal, lo que mitiga la sensación de picor.

Al parecer, las neuronas actuaban con mayor regularidad al acariciar a los ratones, mientras que la frecuencia era menor una vez se detenían las caricias. Los investigadores aseguran que al responder al tacto y al picor, el aumento se atribuye al añadir el tacto y no el picor, mientras que la reducción se debe al alivio de dicho picor.

Por otro lado, han descubierto que la disminución se produjo al estimular las neuronas sensibles al tacto debajo de la piel. Aunque la represión de estas neuronas sensoriales y una subcategoría de interneuronas anti-picor en la médula espinal no consiguieran reducir la reacción de las neuronas del asta dorsal, la activación de las neuronas sensoriales si que lograron con éxito que los ratones no se rascaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento