La economía cordobesa fue la que menos creció en Andalucía durante el pasado año

  • El PIB provincial sólo aumentó un 3,23% el año pasado.
  • Las familias sólo ahorran dos euros de cada 100 que ingresan.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Aunque 2007 no se caracterizó aún por la fuerte crisis existente en la actualidad, los datos indican que no fue un buen año para la economía cordobesa. Un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) indica que el Producto Interior Bruto (PIB) sólo creció un 3,23% en 2007 en la provincia, la menor cifra de incremento registrada en Andalucía y la sexta más baja del país.

En el otro lado de la balanza se encuentra Zaragoza, a nivel nacional, con un crecimiento del 4,29%, y Málaga en el apartado regional, con un 3,85%. Además, Córdoba se encuentra por debajo de la media del conjunto del país, que se colocó el año pasado en el 3,58%.

Las previsiones para este año no son demasiado boyantes, ya que, incluso, hay algunos indicadores que hablan de recesión a lo largo del último trimestre. En lo que respecta a la evolución de los últimos siete años, el PIB se incrementó en Córdoba un 25,5%, un punto menos que en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

La construcción ha sido el sector que más ha crecido en este periodo, con un índice del 48,2%. No pasa lo mismo con la agricultura, cuyo peso en el tejido productivo de la provincia ha caído un 10% a lo largo de estos siete años, según el estudio de Funcas.

Esto provoca que Córdoba se encuentre bastante alejada de los niveles de renta de la Unión Europea (UE). El informe revela que el índice de convergencia con la zona comunitaria es de sólo el 78%, siendo la quinta provincia española con una menor tasa en este campo.

A todo esto se suma el hecho de que la capacidad de ahorro de las familias cordobesas es cada vez menor. Si en 2000, cada hogar de la provincia era capaz de no gastar 8,46 euros de cada 100 que ingresaba, mientras que en 2007 esa cifra tan sólo alcanzaba los 2,15 euros. La situación es bastante mejor en este sentido en España, debido a que en el país la media de ahorro se coloca en el 12,6%.

Más ricos

Con el paso de los años los cordobeses han incrementado sus niveles de renta. Si en 2000 cada familia disponía de 9.143 euros de media al año, en 2007 esta cifra alcanzaba los 14.044, un 53,6% más.

Afán por el consumo

El aumento de los niveles de renta ha traído consigo una subida del gasto en consumo. El informe revela que en 2007 cada cordobés desembolsó 12.448 euros en la compra de bienes y servicios, lo que supone un 51,2% más que hace siete años.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento