Calviño apunta al 15 de octubre como punto de referencia para tener listos los Presupuestos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
UE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado este sábado al 15 de octubre como punto de referencia para tener listo el proyecto dePresupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ya que esa es la fecha en la que el Gobierno tiene que remitir a la Comisión Europea el plan presupuestario.

Así lo ha indicado tras participar en el Ecofin celebrado en Berlín, en las que señaló que el Ministerio de Haciendaestá "preparando la arquitectura básica" de las cuentas públicas y que, una vez esté "esa arquitectura preparada", se convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera y se pondrá en marcha el proceso para la adopción de la senda de estabilidad financiera.

En todo caso, ha señalado que "hay una fecha objetivo importante" para la elaboración de las cuentas públicas y que es la del 15 de octubre para enviar a la Comisión Europea el plan presupuestario para 2021. "Este es un punto de referencia para todo el trabajo que estamos desarrollando", ha subrayado.

Además, la ministra ha querido detacar que "es una anomalía" que España lleve tanto tiempo sin aprobar unos nuevos PGE -los vigentes son los de 2018- y que "este es el momento de contribuir a asegurarnos de que lo antes posible vamos a tener unos Presupuestos para el año 2021 que persigan los objetivos fundamentales que deben guiarnos: en primer lugar, a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo; en segundo lugar, reforzar aquellos elementos de los servicios públicos que hemos visto que necesitan refuerzo, en particular educación y sanidad; y en tercer lugar, establecer con estos Presupuestos un instrumento eficaz para canalizar los nuevos fondos comunitarios".

"Sobre estos principios tenemos que construir unos Presupuestos que logren el apoyo necesario y la voluntad del Gobierno es el máximo apoyo posible dentro del arco parlamentario", ha añadido.

Sobre los ERTE

En cuanto a los ERTE, Calviño ha incidido este sábado en la necesidad de determinar qué sectores van a seguir necesitando una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para usar el dinero público de la forma "más eficiente y eficaz" posible y ayudar "a aquellos que verdaderamente lo necesitan".

De igual forma ha indicado que tanto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, están trabajando con los representantes de los trabajadores y de los empresarios para lograr un acuerdo sobre la prorrogación de los ERTE.

Según Calviño, es necesario determinar cuáles van a ser los sectores de la economía que van a seguir necesitando un "apoyo especial" del Estado cuando finalice septiembre, debido a la imposibilidad de abrir su negocio o a que todavía no se ha reactivado ese sector en concreto.

Para ella, el objetivo es utilizar el dinero público de la manera "más eficiente y eficaz posible", ya que, según ha recordado, los ERTE suponen unas implicaciones "muy importantes" desde el punto de vista fiscal.

"Tenemos que asegurarnos de cara a los próximos meses que ese dinero se usa de la mejor manera posible para ayudar y apoyar a aquellos que verdaderamente lo necesitan e impulsar la economía española", ha sentenciado la titular de Economía.

Recuerda que los funcionarios han ganado poder adquisitivo

Por otro lado, la vicepresidenta ha insistido este sábado en que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años y ha asegurado que el Consejo de Ministros no ha discutido todavía sobre un posible incremento salarial de los empleados públicos.

Calviño ha destacado que en los últimos tres años el alza de los sueldos públicos ha sido superior a la subida de la inflación. Así, según sus cifras, en 2018 la inflación fue del 2,7%, mientras que las nóminas de los funcionarios aumentaron un 2,75%. En 2019, esta subida fue del 2,5%, mientras que el alza de los precios fue de solo el 0,7%. Lo mismo ocurre este año, cuando los salarios aumentaron un 2% y la inflación se prevé que cierre en un 0%.

La ministra ha reconocido el trabajo de los funcionarios "siempre" y en particular en esta pandemia, y ha subrayado el "claro compromiso" del Gobierno con la recuperación de la capacidad adquisitiva de los empleados del sector público.

En este sentido, ha admitido que el alza de los sueldos de los funcionarios es un elemento importante que tiene que ir reflejado en los Presupuestos Generales del Estado por su magnitud, aunque "habrá que tener en cuenta el contexto macroeconómico".

"Estamos trabajando en esa arquitectura básica de los PGE con el fin de poner cuanto antes en marcha el proceso presupuestario", ha destacado Calviño, que ha recordado que el 15 de octubre es la fecha límite para enviar a Europa el plan presupuestario.

Se ha referido también al futuro impuesto digital que prepara el Gobierno. Así, ha indicado que también la OCDE y Europa trabajan en este ámbito, para desarrollar una fiscalidad "efectiva y justa".

Preguntada sobre si este impuesto podría ser ingresado por la Unión Europea como una manera de ganar recursos propios, Calviño ha señalado que es un tema que se está debatiendo, pero que habrá que esperar a los próximos meses para ver qué ocurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento