PP C-LM tiene intención de presentar la ley que combatirá la ocupación ilegal de viviendas "en próximos días"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que esta formación ya está trabajando en una ley para luchar contra la ocupación de viviendas y ha encomendado la elaboración del texto normativo a la vicesecretaria de Acción Política regional, Silvia Valmaña, que ya trabajó en esta materia durante su etapa como diputada nacional. La intención del PP es presentar la norma en las Cortes regionales en los próximos días.
El presidente regional del PP, Paco Nüñez, visita El Casar.
El presidente regional del PP, Paco Nüñez, visita El Casar.
PP
El presidente regional del PP, Paco Nüñez, visita El Casar.

Núñez ha reiterado "su firme intención" de que salga adelante de manera urgente "porque estamos ante un gravísimo problema que afecta de lleno a Castilla-La Mancha. No vamos a dejar que nadie enturbie este debate político con cuestiones que nada que tiene que ver ello. El PP demuestra así que no solo habla sino que también actúa".

Según ha informado el PP en un comunicado, la ocupación ilegal de viviendas es una cuestión que inquieta profundamente al PP-CLM, y por ello, Núñez ha insistido en que su grupo parlamentario "no va a parar de trabajar hasta que consigamos una ley que nos permita evitar la ocupación ilegal de viviendas, porque desde el PP estamos absolutamente concienciados en combatir la ocupación ilegal".

Ha recordado que este viernes en Albacete se refirió a este asunto y pidió al presidente autonómico, Emiliano García-Page, volver al consenso del pasado martes en el Palacio de Fuensalida, donde Núñez ofreció al presidente del Ejecutivo regional que desde los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha pactasen una Ley contra la ocupación ilegal de viviendas.

Una Ley, ha dicho Núñez, que pudiera ir al Consejo de Ministros para que el Gobierno de España pudiera aprobarla con el fin de que desde Castilla-La Mancha pudiera legislar y poner encima de la mesa un marco normativo que lograra permitir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad combatir la ocupación ilegal y dotarlos de herramientas necesarias para evitar que nadie tenga miedo a que su vivienda pueda ser ocupada.

El líder regional del PP ha recordado que García Page aceptó esta propuesta, y al día siguiente el Gobierno regional reconocía que aceptaban la iniciativa del PP regional y que iba a salir adelante, pero en el pleno de las Cortes del pasado jueves algunos quisieron enturbiar esta iniciativa, a lo que Núñez ha apuntado que "no va a entrar en esa estrategia política para ensuciar un debate".

Núñez ha afirmado que quiere retomar el acuerdo y por eso ya han iniciado los trabajos para redactar una ley contra la ocupación ilegal de viviendas en España y que tienen la intención de presentarla en las Cortes regionales en los próximos días.

Además, ha insistido en que tienen "la intención de pactarla y consensuarla con el resto de grupos políticos parlamentarios y además con los agentes que más saben de estas cuestiones como son la abogacía o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en definitiva con los que están luchando día a día contra esta cuestión".

LÍNEAS BÁSICAS

Por su parte, Valmaña ha explicado que este trabajo se va a centrar en unas líneas básicas que suponen la modificación de algunas leyes cuya competencia es nacional, y por lo tanto corresponde bien al Gobierno de España, al Congreso o al Senado, su modificación.

Ha explicado que esto no significa que las comunidades autónomas no tengan iniciativa legislativa, porque se les reconoce en la constitución y por lo tanto "en uso y atribución de esa iniciativa estamos dispuestos a presentar un texto que dirija la atención y modificación de algunas leyes ordinarias y otras orgánicas que van a ser esenciales para poder atajar de manera integral las consecuencias negativas que la ocupación supone para los ciudadanos", ha explicado.

Estas leyes son desde la Ley de Bases de Régimen Local, como la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Valmaña ha apuntado "que estas son instrumentos esenciales para articular una serie de medidas que nos permitan actuar de forma coordinada y que doten de instrumentos y herramientas más claras y menos interpretativas a los jueces y fiscales que tienen que aplicarlas, y sobretodo que den seguridad a los ciudadanos, porque lo que nos guía es el bienestar de los castellano manchegos y de todos los españoles", ha apuntado la vicesecretaria de Acción Política del PP-CLM.

Núñez ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Urbanización El Coto, en El Casar, localidad que está afectada profundamente por la ocupación ilegal de viviendas, y además ha estado acompañado, entre otros, por la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales y presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos; la vicesecretaria de Acción Política regional o el portavoz del PP en El Casar y senador por Guadalajara, José Luis González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento