Los voluntarios reciben por primera vez formación para profesionalizar su labor

Los voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza, que colaboran en todo tipo de actividades, han contado, por primera vez, con una formación especializada para mejorar sus habilidades y profesionalizar su trabajo al servicio de la ciudad.
Los voluntarios reciben por primera vez formación para profesionalizar su labor.
Los voluntarios reciben por primera vez formación para profesionalizar su labor.
TONI GALÁN
Los voluntarios reciben por primera vez formación para profesionalizar su labor.

En colaboración con la Fundación de la Escuela de negocios CESTE, el Consistorio zaragozano impartirá 24 cursos de doce temáticas diferentes, con un total de 516 plazas. La formación al Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza, integrado por cerca de 4.000 personas, 400 de ellos en activos, fue un compromiso adquirido por el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos para este año, que cuenta con una partida de 14.320 euros, según ha informado el Ayuntamiento zaragozano en una nota de prensa.

Los contenidos, que se impartirán desde septiembre a noviembre, se han elegido teniendo en cuenta las labores que desempeña los voluntarios. Estos colaboran en actos institucionales, eventos deportivos, actividades culturales o campañas solidarias en la ciudad, y atienden también a colectivos vulnerables.

Para que puedan realizar estas funciones de una manera más profesional, se impartirán cursos sobre inteligencia emocional y bienestar; atención al público; primeros auxilios; protocolo; competencias digitales; comunicación, en gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Igualdad y atención a la diversidad.

FORMACIÓN

La finalidad es formar a estos voluntarios para que adquieran las habilidades y competencias necesarias para profesionalizar la ayuda que prestan a la ciudad, ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha asistido este sábado a CESTE.

Dentro de la programación, se incluyen dos cursos específicos para los coordinadores del cuerpo: 'Liderazgo, trabajo en grupo y toma de decisiones' y una formación novedosa llamada 'Acces Angels', que imparte CESTE de forma pionera, dirigido a la atención de personas con necesidades especiales en las actividades turísticas.

Por su parte, la profesora de este curso, Marta Muñoz, ha explicado que los voluntarios deberán acompañar al técnico de Turismo para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar al máximo de la actividad: "Por ejemplo, en una visita guiada, el voluntario garantiza que estén abiertas todas las rampas de acceso si hay una persona con dificultad motriz. Les enseñamos también que no deben empujar la silla porque es parte de su espacio vital", ha propuesto.

Si es una persona con dificultades auditivas, plantea, se deberá facilitar un entorno tranquilo para la comunicación o asignar a esa actividad un voluntario que conozca el lenguaje de signos.

VOLUNTARIOS

Una de las voluntarias que participan en esta formación dirigida a coordinadores, Gloria Chueca, de 64 años, ha expuesto que, en los 14 años que lleva en el cuerpo, ha tenido que organizar a grupos de hasta 30 personas, lo cual resulta "difícil" en algunos momentos. "Nunca se termina de aprender, quiero prepararme mejor", ha añadido Chueca, a quien, además, le gustaría mejorar sus habilidades comunicativas para que los ciudadanos colaboren y no se opongan a las normas fijadas en cada evento.

Para la realización de estos cursos se han adoptado las medidas de seguridad necesarias frente a la COVID-19. Así, se tomará la temperatura a la entrada, que en todo momento se hará de forma escalonada, al igual que la salida; se han establecido aulas burbujas, con distancias de seguridad, y se han colocado geles hidroalcohólicos para evitar la propagación del coronavirus.

"Se ha puesto especial cuidado en todas las medidas de seguridad y se han extremado las precauciones, como hacemos siempre en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, pero ahora más si cabe, porque los voluntarios por su edad son personal de riesgo", ha concluido el consejero Rodrigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento