El científico leonés Antonio Turiel analiza las alternativas al sistema energético actual en 'Petrocalipsis'

El científico e investigador leonés Antonio Turiel analiza las alternativas reales al sistema energético actual -frente a las "falsas soluciones" planteadas hasta el momento- en 'Petrocalipsis', libro publicado por Alfabeto.
Portada de 'Petrocalipsis', de Antonio Turiel.
Portada de 'Petrocalipsis', de Antonio Turiel.
ALFABETO - Archivo

'Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar' es un análisis "crudo y claro" de las posibles alternativas energéticas al tiempo que plantea "con concisión" por qué "no funcionan ni funcionarán" cada una de las "falsas soluciones que se han venido discutiendo durante las últimas dos décadas".

A juicio del autor, investigador del CSIC, "no hay soluciones sencillas ni atajos" al "dilema" que plantea la transición energética, "doblemente necesaria por el impacto ambiental de los combustibles fósiles y por su próxima escasez".

Frente a la "fe ciega" en la tecnología que parecen profesar los responsables políticos y económicos, Turiel explica que "nada podrá evitar" que en las próximas décadas haya que afrontar "una senda de descenso energético". "Si queremos evitar el 'petrocalipsis', debemos dejar de engañarnos, comprender nuestra situación real y actuar cuanto antes en consecuencia", según ha señalado en una nota remitida por la editorial a Europa Press.

Nacido en León en 1970, Antonio Turiel es científico y divulgador de los problemas de sostenibilidad de la sociedad. Licenciado en Físicas y en Matemáticas, y doctor en Física Teórica, es investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su investigación se ha centrado en la turbulencia y en la oceanografía por satélite, aunque también es experto en el ámbito de los recursos naturales. Su blog, 'The Oil Crash', aborda el problema del cénit del petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento