Alertan de un fallo de seguridad sin solución de Bluetooth en Android e iOS

  • El ataque sobre el que se ha advertido ha sido denominado BLURtooth.
Conectividad Bluetooth
Conectividad Bluetooth
Europa Press
Conectividad Bluetooth

Una vulnerabilidad presente en el componente que configura las claves de autenticación que permiten emparejar dos dispositivos a través de Bluetooth permite a los ciberatacantes acceder a dispositivos que soportan este estándar de conectividad mediante la manipulación de dichas claves.

Como alertan desde la asociación Bluetooth SIG, la vulnerabilidad se encuentra en el componente Cross-Transport Key Derivation (CTKD), el responsable de configurar las claves de autenticación de dos dispositivos para emparejarlos entre sí, a través de conjuntos de claves para los estándares Bluetooth Low Energy (BLE) y Basic Rate/Enhanced Data Rate (BR/EDR).

Este componente lo que hace es que cuando se quieren emparejar dos dispositivos, intercambia información de un estándar a otro, y viceversa, así cuando un dispositivo soporta los dos estándares, el usuario solo tiene que emparejar uno de los dos, y los dos quedarán emparejados de forma automática.

El ataque sobre el que se ha advertido, que ha sido denominado BLURtooth, permite a los atacantes, mediante la vulnerabilidad, manipular las claves de autenticación, bien ya sea sobrescribiéndolas o haciéndolas menos seguras, para así obtener acceso a través de Bluetooth a un dispositivo con capacidades compatibles con este estándar de conectividad.

La vulnerabilidad está presente en Bluetooth 4 y 5, ya que la versión 5.1 introduce restricciones al componente CTKD. Desde la asociación recomiendan a los fabricantes implementar dichas restricciones a la espera de que haya un parche que lo soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento