Hostelería Gipuzkoa cifra en un 43,9% las pérdidas en el primer semestre y en más de 1.900 los empleos destruidos

La asociación Hostelería Gipuzkoa cifra en un 43,9% las pérdidas en el primer semestre del año debido al covid-19 y en un 10% la caída de la tasa de empleo en agosto, con respecto a 2019, lo que supone 1.918 trabajadores menos.
Bar en San Sebastián
Bar en San Sebastián
EUROPA PRESS - Archivo
Bar en San Sebastián

En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, y el secretario general, Kino Martínez, han analizado la situación que está viviendo la hostelería guipuzcoana como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Ubarrechena ha lamentado que se ha "culpabilizado" al sector de hostelería de una situación que, "en absoluto, debe atribuirse en exclusiva a su actividad" y "no se ha sabido poner en valor el ingente esfuerzo de adecuación sanitaria que los miles de establecimientos hosteleros del Territorio están haciendo a diario desde el inicio de la pandemia".

Además, ha denunciado que se "ha demonizado" al ocio nocturno personalizado, mientras dejan de controlarse "actitudes ciudadanas incívicas", ni tampoco se frena el "ocio nocturno descontrolado" en lonjas, parques y zonas playeras.

Respecto al apoyo económico recibido hasta la fecha por parte de las administraciones, ha opinado que "no ha estado a la altura", ni tampoco se ha correspondido "al peso que el sector hostelero tiene en la economía de nuestro país, ni de la gravedad de la situación por la que el mismo atraviesa".

Tras citar que, según las previsiones de consultoras la hostelería de Gipuzkoa, en este ejercicio sufriría "una reducción de 700 millones de euros en su facturación, pérdida de 5.000 empleos antes de la primavera de 2021 y el cierre de más de 400 establecimientos en el conjunto del Territorio" y ha añadido que "las continuas restricciones impuestas por la Administración, unido al adelanto, en dos meses de la segunda ola de la pandemia, van a suponer un empeoramiento aún mayor del previsto".

En cuanto a datos "reales", el presidente de Hostelería Gipuzkoa ha señalado que en el primer semestre del presente ejercicio "se produjo una pérdida de actividad del 18% respecto del ejercicio 2019", mientras que en el segundo trimestre la reducción de la actividad ha sido del 66,70%".

"Esto nos da una media de pérdidas en el primer semestre, del 43,90%", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que "la tasa de empleo en agosto del 2020 se situaría en un 10% por debajo respecto de la alcanzada en el 2019, lo que supone 1.918 trabajadores menos".

En este contexto, ha defendido que "las administraciones debieran poner en marcha un paquete de ayudas" de apoyo higiénico y sanitario, así como de defensa del empleo.

En cuanto a estas últimas, ha solicitado el "mantenimiento de los ERTES y los Ceses de Actividad de Autónomos hasta la recuperación de la actividad sectorial en niveles superiores al 75% de los registrados en 2019", así como "de la prestación del 70% de la base reguladora a partir del séptimo mes de inicio del ERTE (en lugar del actual 50%), la "ampliación de la exoneración de las cuotas de la seguridad social en establecimientos con reapertura parcial" y la "exoneración al 100% de las cuotas de la Seguridad Social en establecimientos con cierre total".

Asimismo, ha solicitado "ayudas a fondo perdido a los establecimientos hosteleros por las pérdidas de actividad derivadas de las medidas de contención de la pandemia". A su juicio, estas ayudas "deben establecerse sin límite en el tamaño de la empresa y tomando en consideración el mantenimiento del empleo; los alquileres o intereses de préstamos devengados durante la pandemia; el aprovisionamiento y género perdidos; y el efecto de las medidas de contención en la reducción de la actividad".

También ha abogado por la puesta en marcha de ayudas "a fondo perdido para la inversión en sistemas y material de contención de lapandemia" y la "ampliación de un año adicional de los periodos de carencia de la financiación recibida por el covid-19", así como "una nueva línea de financiación con Elkargi para afrontar las necesidades de financiación del sector en la temporada Otoño/invierno 2020/2021".

EXENCIÓN FISCAL

Otra medida que ha propuesto ha sido la "exención fiscal de Impuestos autonómicos y tasas e impuestos municipales sobre el sector en una cuantía mínima igual a la bajada efectiva de la actividad durante los ejercicios 2020 y 2021". En cuanto al consumo, ha planteado aplicar "bonos de activación de la demanda en particulares, familias y empresas" y la reducción temporal del IVA de la Hostelería del 10% al 4% hasta el 1 de junio de 2021.

También ha apelado a la "revisión y flexibilización de las normativas municipales de terrazas", la "aceleración de los procesos de respuesta ante nuevas solicitudes de terraza o de ampliación de terrazas ya existentes" y la revisión temporal de las normas de accesibilidad universal que "faciliten la incorporación de terrazas pegadas a fachada en nuestras calles y plazas".

Finalmente, ha abogado por la "agilización de los procesos de concesión de licencia de obras y cambios de actividad para la reforma de establecimientos tendentes a la adaptación de los mismos a la nueva normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento