España rompe la barrera de contagios diarios desde el inicio de la pandemia con más de 12.000

Test COVID-19 en Galicia.
Test COVID-19 en Galicia.
DAVID CABEZÓN/XUNTA DE GALICIA - Archivo

Los positivos de coronavirus conocidos este viernes han vuelto a batir el enésimo récord de la pandemia, pese a que el Ministerio de Sanidad -y los propios datos- sugieren que la segunda ola muestra signos de estabilización.

Este viernes, se han añadido a la base de datos de Sanidad un total de 12.183 casos de coronavirus, una cifra que, si echamos atrás la mirada y obviamos los resultados de los últimos lunes (que también reflejan lo ocurrido durante el fin de semana), no tiene precedentes desde que hay registros. Además, se han notificado 48 nuevos fallecidos, que elevan el total a 29.747. 

Sin embargo, la lectura superficial de este dato es engañosa y parece indicar que la situación es similar a la de los peores momentos de la pandemia, cuando, por aquellas fechas, la capacidad de detección era muchísimo más reducida y decenas de miles de casos quedaron sin detectar por la imposibilidad de realizar suficientes PCR, según sugieren varios modelos epidemiológicos y el propio estudio de seroprevalencia. De hecho, algunos llegan a estimar que entre mediados y finales de marzo pudieron superarse incluso los 100.000 contagios diarios

De los nuevos positivos, una vez más, más de un tercio corresponden a la Comunidad de Madrid, que ha notificado al Estado 4.195 casos (aunque el gobierno madrileño solo informa de 3.640 en sus balances). Madrid es de nuevo la región donde más crece la incidencia respecto a la jornada anterior, un valor que ya alcanza los 550,26 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tras Madrid, aparecen Andalucía y Cataluña, que superan los 1.200 positivos y la Comunidad Valenciana, que alcanza los 959. 

Las hospitalizaciones se han incrementado levemente y el total de pacientes ingresados con Covid alcanza ya los 8.658, lo que implica que un 7,5% de las camas hospitalarias disponibles en estos momentos en España están ocupadas por pacientes enfermos de coronavirus. 

Pese a que las cifras siguen creciendo cada día y todavía no hay indicios que señalen que se ha alcanzado el máximo de la segunda ola, lo cierto es que las dos últimas semanas la incidencia de casos ha crecido más despacio que las anteriores. Esta segunda semana de septiembre, la incidencia se ha incrementado de media un 2% diario y la anterior lo hizo un 3%, incrementos más modestos que el 5% de la última semana de agosto, o el 7% diario al que ha aumentado la incidencia durante las semanas anteriores del mes pasado.

Algo similar ocurre con los casos totales. Aunque este viernes se haya rebasado un nuevo máximo y la suma de los positivos registrados durante los últimos cinco días (67.337) haya superado, de nuevo, a la semana anterior (59.703), la variación ha sido esta vez del 13%, cuando en agosto se han llegado a observar incrementos intersemanales del 50 o el 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento