Economía.-Sevilla, líder en las exportaciones españolas en casi 200 productos en 2019

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha señalado que Sevilla fue "punta de lanza de las exportaciones nacionales en dos de los nueve capítulos que lideró Andalucía, el aceite de oliva y los cereales en 2019".
Aceite
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"Además, si desglosamos hasta el nivel de producto, los liderazgos sevillanos alcanzaron hasta casi los doscientos bienes, entre los que destacaron los relacionados con la aeronáutica, las aceitunas, el arroz o el algodón", señala en un comunicado.

Asimismo, según los datos elaborados por Extenda, las ventas sevillanas de aceite de oliva llegaron a los 1.096 millones de euros, con el nacional 35 por ciento, y las del capítulo de cereales alcanzaron los 133 millones, con el 29,7 por ciento del total.

De este modo, Andalucía, se alzó como la región más exportadora hasta en nueve capítulos, incluyendo los protagonizados por las ventas sevillanas y entre los que también se encuentran los combustibles, minerales, legumbres y hortalizas, cobre;,manufacturas de piedra y yeso, plantas y productos de la floricultura, y conservas de hortalizas y frutas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subraya que "la diversificación de sectores entre los productos líderes sevillanos, que engloban desde la aeronáutica hasta la alimentación, TIC o mobiliario, es una garantía fundamental para enfrentarse a las incertidumbres actuales de los mercados internacionales".

Por otra parte, Bernal destaca que "a pesar de la difícil situación que atraviesa la actividad comercial a nivel mundial por el Covid-19 este año 2020, desde Extenda hemos puesto en marcha el Programa Activa Internacional que contempla medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía".

"Dentro de esta estrategia, que marcará el valor diferencial del crecimiento andaluz, las firmas sevillanas están llamadas a ser protagonistas, y para ello contarán también con el apoyo de la Red Andalucía de Extenda por la que podrán acceder a un agente especializado en la provincia que identificará compañías sevillanas con potencial exportador", subraya finalmente el consejero delegado de Extenda.

SEVILLA: LÍDER EN AERONÁUTICA, ACEITUNA Y ARROZ

En este marco, Extenda destaca que la provincia capitaneó las exportaciones españolas en 169 productos el pasado año 2019, entre los que destacaron por su valor en las ventas los aviones de peso en vacío superior a 15.000 kilos, con 1.560 millones de euros y un 53 por ciento sobre el peso total de exportaciones españolas; las aceitunas, con 371 millones y el 54 por ciento, más de la mitad nacional; y los aviones de peso en vacío superior a 2.000 kilos e inferior a 15.000, con 273 millones y el 96 por ciento del total.

De igual modo, destacaron también los liderazgos sevillanos en las exportaciones de España de cajas de cambios para automoción, con 119 millones y la mitad de las ventas; algodón, con 108 millones (80%); muebles de madera de cocinas (64 millones y 74%); arroz descascarillado, con 39 millones y un 98 por ciento, casi la totalidad de España, y los turbopropulsores, con 35 millones y el 57 por ciento del total de ventas nacionales.

Además, Sevilla registró el 72 por ciento de las ventas nacionales de pavo deshuesado (28,7 millones); el 52 por ciento de las máquinas españolas para tratamiento o procesamiento de datos digitales (25,3 millones); el 86 por ciento de los sistemas de navegación inercial de España (20,1 millones); el 69 por ciento de los muebles de madera de oficinas (12,5 millones) o el 82 por ciento de los camiones de bomberos que vende España al mundo (13,9 millones).

NUEVA HOJA DE RUTA

Asimismo, Extenda señala que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la nueva hoja de ruta para reactivar la internacionalización de las empresas andaluzas, ante las restricciones de movimiento derivadas de la crisis provocada por el Covid-19.

Se trata del Programa Activa Internacional, cuya formulación se aprobó el pasado 2 de junio, que contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía.

El Programa Activa Internacional ha sido elaborado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, con la participación y consenso de la Confederación de Empresarios y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

El programa incluye medidas a corto plazo, a través de Extenda, para reactivar la actividad internacional de las empresas, especialmente de los sectores más afectados por la crisis derivada del Covid-19, y divididas en tres bloques: la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación y un plan de acción para sectores especialmente afectados; un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora a través de consultoría especializada; adaptación y mejora de los servicios de Extenda, a través de la inteligencia de negocio y medidas para mejorar la liquidez de las empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021 y de las que se beneficiarán 600 empresas.

"El Gobierno andaluz ha respondido con rapidez desde el inicio de la pandemia, adaptando los servicios de Extenda al ámbito online y hablando con más de 1.700 empresas, entidades asociativas, importadores y distribuidores, para conocer sus necesidades y, conforme a ellas, actuar de la forma más ágil y a su medida", asegura.

"El Plan Activa responde a esas necesidades a corto plazo, con una estrategia ordenada y eficaz de acompañamiento a las empresas a través de Extenda, con el conocimiento experto que aporta su Red Exterior y por medio de estrategias de inteligencia de negocio", añade.

La ejecución de este programa, a través de Extenda, conlleva un coste adicional que será cubierto con la dotación presupuestaria con la que cuenta actualmente la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, toda vez que su programación actual se ha visto afectada por la suspensión o aplazamiento de numerosas acciones en el exterior, del tipo de misiones comerciales o ferias internacionales debido a las restricciones a los movimientos internacionales.

Además, otras medidas a desarrollar en el marco del programa no supondrán a priori una previsión de gasto superior al estimado inicialmente, sino la aplicación de una metodología diferente, adaptada a las circunstancias actuales y basada en el uso de nuevas tecnologías y canales digitales.

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