La aplicación 'Radar Covid' llega a Madrid y se pondrá en marcha con un proyecto piloto en un pueblo de la sierra

App Radar COVID
App Radar COVID
Jesús Hellín

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes la activación en la región de la aplicación de rastreo Radar Covid, que se pondrá en marcha en primer lugar con un proyecto piloto de tres semanas en Guadarrama, un pueblo de la sierra de 16.032 habitantes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que una vez concluya esta fase y si se constata "que la aplicación tiene utilidad de cara a ese apoyo, a ese complemento al rastreo", se establecería "con la máxima celeridad posible" un "programa de desarrollo en toda la región".

Radar Covid es una aplicación de alerta de contactos para teléfono, impulsada por el Gobierno de España y similar a la que se ha puesto en marcha en Alemania e Italia, y que mediante el uso de 'bluetooth' avisa al usuario si ha estado cerca de algún contagiado por coronavirus.

Escudero ha apuntado que, si bien el uso de esta herramienta gratuita "es voluntario", lo deseable es que llegue "al mayor número de personas posible", y ha subrayado que la confidencialidad de los usuarios "está garantizada".

Según el plan expuesto por el consejero, la aplicación estará disponible para toda la región no antes de octubre, a pesar de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había manifestado a finales de agosto que su objetivo era que el 15 de septiembre ya se usara la aplicación en todas las comunidades autónomas.

Y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró erróneamente el pasado 2 de septiembre que Madrid ya había activado la aplicación.

No obstante, Escudero ha recalcado que Madrid quería ser "pionera" en la utilización de medios de "rastreo tecnológico" y que, desde el lanzamiento de Radar Covid con un proyecto piloto en La Gomera, había transmitido al Ministerio de Sanidad su deseo de empezar a utilizarla.

El consejero confía en que la aplicación permita hacer "un mayor control y seguimiento de la pandemia dentro de los municipios", ayudando a los técnicos de Salud Pública de la Comunidad a "detectar los casos asintomáticos" y "cortar las cadenas de transmisión".

Y mantiene la esperanza en que pueda haber una "interoperabilidad" con la aplicación CoronaMadrid, desarrollada por la Comunidad y que cuenta con medio millón de usuarios.

El pueblo de Guadarrama registra en los últimos 14 días una incidencia acumulada de 193,36 casos de coronavirus, holgadamente por debajo de la media de la Comunidad, superior a 500.

Según dijo el pasado martes la portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, son doce las comunidades autónomas que tienen la aplicación en funcionamiento, y el Ejecutivo espera que llegue a "la mayor brevedad posible al conjunto del país" y esté "a pleno rendimiento en las próximas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento