Cañizares cree que la Ley de Eutanasia es "la gran derrota de España": "Se quiere implantar la cultura de la muerte"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha aseverado este viernes que la Ley de Eutanasia es "la gran derrota de España" y ha lamentado además que "en plena pandemia aún parece que se quiere implantar la cultura de la muerte".
.
.
Alberto Saiz
.

Así lo ha manifestado durante la Solemne Apertura del Curso Académico 2020-21 de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de València, después de que el jueves el Congreso haya rechazado las enmiendas a la totalidad que PP y Vox han presentado a la ley de la eutanasia del PSOE, que continúa, así, su tramitación en la Cámara baja.

Cañizares, en su intervención, ha hecho mención a la aprobación del trámite de esta normativa, al que ha calificado como la "gran derrota de España, de la sociedad española", según ha explicado el Arzobispado en un comunicado.

El cardenal ha criticado que "el Parlamento español, que debe defender el interés y los derechos de la sociedad a la que representa, ayer, en plena pandemia, defendía la eutanasia, es decir, en plena pandemia aún parece que se quiere implantar la cultura de la muerte".

De igual modo, ha lamentado que el tratamiento de la pandemia "no ha sido el más ejemplar de todos, especialmente en la atención que debía haberse prestado sobre todo a los más vulnerables, como son los ancianos".

Por otro lado, Antonio Cañizares, Gran Canciller de la institución universitaria, ha agradecido a esta su aportación para que la Iglesia en Valencia "sea lo que reclama ser, una Iglesia evangelizada y evangelizadora". De esta manera, ha animado a la Facultad de Teología a "seguir con su trayectoria para seguir ofreciendo una verdadera Teología" y a "abrir caminos de futuro y esperanza".

En ese sentido, se ha referido a la integración de esta institución en el seno de la Universidad Católica de Valencia (UCV) recordando el magisterio de San Juan Pablo II "para que en las universidades católicas nunca falte el alma Mater de la Teología". Los trámites siguen ahora su curso en Roma y cuentan con el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española.

Así, el Cardenal ha expresado su deseo de que "muy pronto" esta integración pueda ser oficial y ha elogiado los beneficios que reportará a ambas instituciones y a la Iglesia: "La UCV se beneficiará de la luz que proviene de la Teología y ésta se beneficiará también de los retos que provienen de las ciencias y del pensamiento y de las inquietudes de nuestra sociedad".

Igualmente, el arzobispo de Valencia ha agradecido la labor del actual decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella, que ha anunciado su relevo próximamente, y ha animado a la Facultad a trabajar denodadamente para que muy pronto pueda ser proclamado San Vicente Ferrer Doctor Universal de la Iglesia.

Por último, el arzobispo ha hecho alusión a un acontecimiento "que no debe pasar desapercibido", como es el 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como doctora universal de la Iglesia, que se cumplirá el 27 de septiembre, y ha animado a la Facultad a aprender de ella: "Que todos la tengamos como ejemplo para que nuestra Teología sea desde la contemplación para llevar a este mundo el amor que necesita".

DESPEDIDA DE VICENTE BOTELLA: EN FEBRERO DE 2021, NUEVO DECANO

En el acto, el decano-presidente, Vicente Botella, ha anunciado que el próximo mes de febrero dejará su cargo. Ha pronunciado "palabras de despedida agradecida y humilde petición de perdón por los fallos cometidos en el desempeño de la tarea".

Según ha relatado, "comienza un nuevo curso marcado por la incertidumbre y los nuevos retos" en un escenario en el que "los rebrotes de la pandemia afectan a nuestras vidas, y también a la Facultad, y aunque el miedo nunca es un buen consejero, la situación nos obliga a ser prudentes y previsores".

Por ello, las clases se iniciarán este lunes de forma presencial "con todos los protocolos sanitarios establecidos y con la previsión de implementar un plan de enseñanza telemática por si es necesario", ha precisado, agradeciendo "a todos, profesores alumnos y personal de administración y servicios, su colaboración y esfuerzo".

El decano ha recordado que este curso "por voluntad del cardenal Cañizares, Gran Canciller de ambas instituciones, y por el acuerdo de sus respectivos órganos de gobierno y la aprobación de la Congregación para la Educación Católica, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer se va a integrar en la Universidad Católica de Valencia".

Este hecho supone "un desafío de enorme calado" e introduce a la Facultad "en un espacio de crecimiento marcado por la novedad en la continuidad y será una apertura más real de la cultura de la fe al mundo universitario y una oportunidad para multiplicar el efecto irradiador de su labor sumándolo a la finalidad de esta otra institución, la UCV, que presta sus servicios académicos desde hace 17 años".

Otro reto para este curso "será el comienzo de las obras de restauración del edificio de Trinitarios, sede de la Facultad de Teología, para garantizar su fiabilidad y optimizar sus recursos, una obras que nos permitirán visibilizar la integración en la UCV y que nos obligarán, en su momento, al traslado de las actividades a otras instalaciones".

En el acto de apertura del curso 2020-21 el profesor de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia, Ángel Peris Suay, ha ofrecido la lección inaugural, que ha llevado el título de "Vulnerabilidad y solicitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento