Marzà afirma que la afectación en las aulas por positivos es "puntual" y "dentro de la normalidad esperable"

El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha valorado que las aulas afectadas por casos positivos de Covid durante la primera semana del curso escolar ha sido "muy poco significativa", "puntual" y entra "dentro de la normalidad esperable".
Medidas seguridad en el Colegio Virgen de Europa en Boadilla del Monte
Medidas seguridad en el Colegio Virgen de Europa en Boadilla del Monte
Jesus Hellin
Medidas seguridad en el Colegio Virgen de Europa en Boadilla del Monte

El titular de Educación ha aseverado que, tal y como se informó el lunes, en la Comunitat Valenciana abrieron "a pleno rendimiento" un 99,7 por ciento de los centros educativos, una cifra que no ha variado significativamente a final de semana por lo que el grado de afectación en las aulas se mueve entre 0,3 y el 0,4 por ciento.

"Entra dentro de la normalidad esperable que en las aulas se haya detectado algún positivo al igual que en el resto de la sociedad", ha declarado Marzà, que ha recalcado que todos los casos que se han detectado hasta el momento "vienen de fuera, es decir, no se han producido dentro del centro".

El conseller se ha mostrado convencido de que esa tendencia se puede "consolidar" si se cumplen de manera estricta "todas las medidas de seguridad" previstas para los centros. Ha insistido en que, "aunque el riesgo cero no existe en ningún espacio de la vida", con las medidas establecidas "los centros tienen prácticamente riego cero" y constituyen el lugar "más seguro dentro de los espacios de socialización".

El conseller ha recordado que todas las cuestiones de salud y del rastreo que tienen que ver con los menores están a cargo de las autoridades sanitarias y desde Educación se comunica en el caso de que haya algún cierre de aula o centro.

En este sentido, ha manifestado que en estos primeros días de actividad escolar, con una vuelta al cole escalonada, el cierre de aulas ha sido "totalmente puntual", teniendo en cuenta que hay más de 47.000 en los centros educativos de la Comunitat Valenciana "y estamos hablando de cinco o seis".

"SE ESTÁ APLICANDO EL PROTOCOLO"

Vicent Marzà ha enfatizado que "se está aplicando el protocolo en cada uno de los lugares donde se detectan positivos" y ha defendido que es bueno que se abran las escuelas también para favorecer la localización de casos que, "si no se hubieran abierto no se hubieran detectado", ya que "hay más gente haciendo esa detección y rastreos más rápidos".

Por último, el responsable de política educativa del Consell se ha mostrado "muy satisfecho de cómo se ha iniciado el curso" y ha vuelto a agradecer "el trabajo ingente" que está desarrollando la comunidad educativa.

A lo largo de la primera semana del curso 2020-2021 algunos centros han hecho pública incidencias por posibles positivos en docentes o estudiantes. Entre ellos, el colegio de infantil y primaria (CEIP) Els Germanells de la localidad valenciana de Rafelbunyol, donde se han confinado dos grupos por dos positivos en alumnos con vinculación familiar.

Cabe recordar que los grupos de alumnos de menor edad se han dividido en grupos de convivencia estable -los llamados grupos burbuja- de hasta 20 estudiantes y que el protocolo contempla el aislamiento y la realización de pruebas cuando surja algún positivo en coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento