Palma arranca el lunes el plazo para cobrar unos 130 millones por más de 330.000 recibos del IBI, IAE y tasas de vados

Palma arranca el lunes el periodo voluntario para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto de actividades económicas (IAE) y las tasas de vados permanentes y reserva de paso, con los que se ponen a cobro más de 330.000 recibos por valor de 130 millones de euros.
Placa de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).
Placa de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).
EUROPA PRESS - Archivo
Placa de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).

Este importe supone un incremento de dos millones de euros respecto a 2019, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa.

En detalle, crecen los recibos del IBI en casi 2.000 unidades, un importe de medio millón de euros; las grandes superficies y bienes inmuebles de gran valor suben en 1,5 millones de euros y hay un crecimiento vegetativo de IAE en unos 200 recibidos, por un valor de unos 150.000 euros.

Cabe destacar que este importe supone casi un 30 por ciento del presupuesto inicial del Ayuntamiento de Palma.

El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha explicado que este año, "se ha aprobado para el IBI una vez más y por quinto año consecutivo una congelación global de los tributos, porque detrás de cada recibo hay una familia".

En el caso del 99 por ciento de los inmuebles y de la totalidad de los de uso vivienda, son cinco años sin subida del impuesto, y se han bajando los tipos para compensar la subida implícita por la ponencia catastral de 2012, según ha indicado García.

La cuota media del IBI se queda en 362 euros y la cuota media del tipo genérico (de la mayoría de inmuebles y de todos los de uso vivienda) a 233,81 euros.

En cuanto al IAE, se estima un padrón total de 13,6 millones (frente a los 13,5 de 2019), con un aumento del 3,8% en el número de recibos, hasta los 5.915. Cort atribuye la subida a la recuperación económica de 2018 y a la labor de la Inspección.

En cuanto a las tasas de vados y reservas de paso, el padrón total es de 2,3 millones y el número de recibos desciende ligeramente, a 12.891.

EL PLAZO FINALIZA EL 16 DE NOVIEMBRE

El plazo de pago voluntario de estos impuestos y tasas finaliza el próximo 16 de noviembre. Una vez agotado este periodo, se iniciará el periodo ejecutivo, con un recargo que incluye intereses de demora y de las costas. Por ello, el regidor de Hacienda ha recomendado "no esperar hasta el último momento para hacer el pago".

Como otros años, se seguirá el sistema de Cartero Virtual de Avisos. Los ciudadanos que aún no tengan domiciliados sus recibos deben acceder a esta herramienta en el portal web de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).

En relación a los nuevos contribuyentes, se remitirá un aviso informativo para poder acceder a sus recibos de forma virtual. También se puede solicitar información a través del servicio de 'Consultas y sugerencias' del Portal web de la ATIB.

Los recibos ya están accesibles desde este viernes 10 de septiembre.

El pago también se puede hacer en oficinas de entidades bancarias colaboradoras y cajeros automáticos de algunas entidades, y también se mantiene la atención presencial en oficinas de la ATIB reservando cita previa. No obstante, desde Cort recomiendan la domiciliación como el mejor sistema para evitar recargos y embargos, además de evitar desplazamientos.

Los recibos que estén domiciliados no se empezarán a girar hasta el final del periodo voluntario de pago, es decir, no se cobrarán antes del 31 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento