El TSJEx y la Junta de Extremadura firman un convenio para impulsar el Sevicio de Mediación Familiar y evitar juicios

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales han firmado este viernes un convenio para impulsar el Servicio de Mediación Familiar en los siete partidos judiciales de la provincia de Cáceres, de manera que las familias, con la ayuda de profesionales del ámbito social y jurídico, puedan resolver sus conflictos sin necesidad de ir a juicio.
Vergeles y Tena firman un convenio para impulsar la mediación familiar y evitar juicios
Vergeles y Tena firman un convenio para impulsar la mediación familiar y evitar juicios
EUROPA PRESS
Vergeles y Tena firman un convenio para impulsar la mediación familiar y evitar juicios

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena, y el consejero José María Vergeles han rubricado un protocolo de actuación que se espera poder aplicar también en próximas fechas en la provincia de Badajoz. En la firma han estado acompañados de la coordinadora provincial de Mediación, María Luz Charco Gómez y la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez Cumplido.

Vergeles ha explicado que se trata de un mecanismo que facilita los acuerdos familiares en casos de divorcios, custodias, régimen de visitas o relaciones filio-paternales, entre otros problemas. Está atendido por profesionales como educadores sociales o psicólogos que trabajan en el acercamiento de posturas entre las personas enfrentadas y acudiendo a él "se evita mucho sufrimiento y se mejoran las relaciones de familia", ha indicado este viernes tras la firma del protocolo que ha tenido lugar en la sede del Alto Tribunal en Cáceres.

CIEN MEDIACIONES AL AÑO

En Extremadura actualmente se realizan unas cien mediaciones familiares al año y el objetivo es incrementar esa cifra. Además, el 70% de los asuntos que llegan al Servicio de Mediación Familiar se resuelven de forma satisfactoria con un acuerdo sin necesidad de realizar un juicio.

La presidenta del TSJ, María Félix Tena, ha señalado que toda la sociedad y los jueces en especial se tienen que implicar en impulsar la cultura de la mediación para que sean los propios ciudadanos quienes resuelvan sus conflictos y "evitar una mayor fragmentación familiar". Se trata de un servicio que se presta por derivación judicial y con todas las garantías procesales con el objetivo de que las familias que tengan alguna confrontación puedan llegar a acuerdos en lugar de acudir a la vía judicial.

Los Juzgados de Primea Instancia son los encargados de ver los asuntos de familia, que ocupan el 60 por ciento de la jurisdicción civil y la derivación corresponderán a estos órganos judiciales de los partidos de Trujillo, Logrosán, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Coria, Cáceres y Plasencia, en estos dos últimos tendrán sede para llevar a cabo la mediación familiar.

Aunque la finalidad de este protocolo no es aliviar el volumen de trabajo de los juzgados sino prestar un servicio complementario a través de un acuerdo entre el poder ejecutivo y el judicial, sí que podría repercutir en menos sobrecarga judicial para resolver asuntos civiles.

El Servicio de Mediación Familiar depende de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias y se presta al amparo de la Ley Orgánica 1/2001 de 28 de enero sin coste algunos para los interesados. A través del protocolo firmado este viernes los juzgados podrán derivar determinados procesos civiles al citado servicio, que brinda a las partes la posibilidad de que los acuerdos que se alcancen puedan ser homologados judicialmente.

Los destinatarios serán las personas que sean parte en determinados procesos civiles en Derecho de familia en los Juzgados de Primera Instancia de los partidos judiciales de la provincia de Cáceres, en cualquiera de sus fases procesales. Este servicio se puso en marcha en el partido judicial de Cáceres en 2018 y ahora se extiende al resto de partidos de la provincia cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento