PNV apuesta por diálogo y "política con mayúsculas" para buscar solución a las "cuestiones vasca y catalana"

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, ha apostado por el diálogo y la "política con mayúsculas" para buscar solución a las "cuestiones vasca y catalana".
Diada de Cataluña
Diada de Cataluña
PNV
Diada de Cataluña

Legarda ha participado esta mañana en Barcelona en la tradicional ofrenda floral a Rafael de Casanova, donde ha mostrado su respeto al pueblo catalán en la Diada y ha abogado por que pueda decidir su futuro "en democracia y libertad", según ha informado la formación jeltzale.

"Un año más, hemos venido a Barcelona a presentar respeto y solidaridad al pueblo de Catalunya y a mostrar nuestro apoyo a la posibilidad de que Catalunya, como Euskadi, pueda decidir su futuro en libertad y a través de vías democráticas y pacíficas", ha afirmado.

Legarda ha representado así al PNV en la fiesta nacional de Cataluña, y ha participado en la tradicional ofrenda floral a la estatua de Rafael de Casanova, muerto tal día como hoy de 1714. El diputado vasco ha estado acompañado por una delegación del PDeCAT encabezada por su presidente, David Bonvehí, pese a que la crisis del covid-19 ha obligado a modificar el ritual y a reducir las comitivas en este acto.

"NEGOCIACIÓN Y ACUERDO"

En declaraciones a los medios de comunicación, Legarda ha asegurado que desde EAJ-PNV "siempre hemos dicho que la solución al problema catalán solo puede venir de la negociación democrática, del acuerdo y del respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana".

"Han pasado muchas cosas estos últimos años en Catalunya, desde encarcelamientos hasta la aplicación del 155, y lo que se ha demostrado es que la represión y la judicialización no son la solución... Por eso queremos tener también hoy un recuerdo con las personas que están sufriendo cárcel o han tenido que abandonar su país", ha añadido.

De este modo, el diputado jeltzale ha demandado "política con mayúsculas para buscar una solución a las cuestiones catalana y vasca, dos retos que el Estado español debe afrontar con normalidad política, con voluntad de diálogo y con talante democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento