El fiscal pide 15 años de cárcel y 10 de libertad vigilada para el acusado de matar a Paz Fernández Borrego

La Fiscalía de Área de Gijón solicita 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada para Javier Ledo, el acusado de matar a Paz Fernández Borrego en Navia en 2018 y arrojar su cadáver al arroyo de La Pontiga.
El acusado de la muerte de la gijonesa María Paz Fernández Borrego, Javier Ledo, en un Juzgado de Gijón.
El acusado de la muerte de la gijonesa María Paz Fernández Borrego, Javier Ledo, en un Juzgado de Gijón.
EUROPA PRESS - Archivo
El acusado de la muerte de la gijonesa María Paz Fernández Borrego, Javier Ledo, en un Juzgado de Gijón.

El juicio oral se celebrará ante un Tribunal del Jurado apartir del lunes, 14 de septiembre, a las 09.30 horas, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado mantuvo una relación análoga de afectividad sin convivencia con la víctima, nacida en 1.974 y con domicilio en Gijón.

Así, el día 13 de febrero de 2018, Paz Fernández Borrego viajó en su vehículo a la localidad de Navia, donde llegó sobre las 12:00 horas, alojándose en la pensión San Francisco, en la calle del mismo nombre. Sobre las 13.00 horas, el acusado y la mujer se encontraron en el bar de la pensión, sabiendo el acusado que ella se iba a alojar en este lugar pues en días anteriores habían estado intercambiándose mensajes a través de WhatsApp.

Este viaje de Paz Fernández Borrego a Navia también lo conocía Javier Ledo, quien había mantenido una relación sentimental con ella hasta el año 2016 y con el que la mujer pretendía verse el siguiente 14 de febrero.

Durante la tarde del día 13, el acusado y la víctima coincidieron en el bar Cantábrico, donde el acusado la invitó a cenar en su casa, aceptando ella esa invitación. Durante toda la tarde, a su vez, ambos estuvieron intercambiando mensajes de WhatsApp. Según el fiscal la víctima llegó a casa del acusado a las 22:15 y estuvieron cenando hasta aproximadamente las 23:15 horas en la cocina, situada en la primera planta de la casa.

Sobre las 23:20 horas, tras terminar de cenar y mientras ambos estaban en la cocina, recibió en su teléfono móvil un mensaje tras lo que se inició una acalorada discusión entre el acusado y la mujer. El acusado, actuando movido por los celos y recriminando a la víctima que se hubiera quedado con parte de dinero que el acusado guardaba en un cajón, cogió un rodillo de cocina envuelto en una bolsa y golpeó con fuerza a la mujer en los brazos y en la parte izquierda de la cara, provocándole la fractura de la clavícula izquierda.

Tras recibir estos golpes la mujer intentó huir pero el acusado, muy alterado y con evidente intención de acabar con su vida, cogió una piedra de grandes dimensiones que estaba apoyada en la escalera que bajaba desde la primera planta y golpeó con ella con fuerza y repetidamente en la cabeza a la mujer, causándole un traumatismo cráneo-encefálico severo con afectación de centros cerebrales superiores incompatibles con la vida, lo que determinó su muerte.

Al darse cuenta de que la había matado, el acusado decidió deshacerse del cadáver. Para ello, lo envolvió en una manta, le cubrió la cabeza con unas bolsas y lo introdujo en el coche de la propia mujer. Con el cuerpo en su interior, condujo varios kilómetros por la AS-25 (Navia-Villayón) hasta llegar a Arbón, donde a la altura aproximadamente del punto kilométrico 12,5 y desde el puente que hay en ese lugar, arrojó el cadáver al arroyo de La Pontiga. Unos metros más adelante arrojó su bolso al río. Entonces, el acusado, a bordo del coche, regresó hacia Navia, si bien finalmente dejó el vehículo estacionado en El Espín y se fue caminando hasta su casa.

El cadáver de la víctima fue localizado el 6 de marzo de 2018 en un margen del embalse de Arbón. El cuerpo presentaba múltiples fracturas a nivel craneal, así como fractura de clavícula izquierda.

Paz Fernández Borrego tenía como parientes más próximos a un hijo, nacido en 1993, y a una hija, nacida en 2014. Tenía también a su madre y a dos hermanas. El acusado fue detenido el día 9 de marzo, acordándose su prisión provisional, situación que se acordó mantener en virtud de auto de 17 de abril de 2018 del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Gijón.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio. Concurren las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y la de desprecio de género. Y solicita que se condene al acusado a 15 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y libertad vigilada durante 10 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a cada uno de los hijos de la fallecida con 90.000 euros, con 30.000 euros a su madre y con 25.000 a cada una de sus dos hermanas.

El Fiscal interesa que se prolongue la situación de prisión provisional acordada hasta la celebración del juicio oral. En caso de demora en la celebración, y en todo caso con anterioridad al 9 de marzo del año 2020, solicita la celebración una nueva comparecencia a los efectos de prorrogar dicha situación de prisión provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento