MÉS per Mallorca reclama incrementar las horas de emisión en catalán en TVE

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha reclamado este viernes incrementar las horas de emisión en catalán en Televisión Española (TVE) en Baleares.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament balear, Miquel Ensenyat, en TVE.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament balear, Miquel Ensenyat, en TVE.
MÉS PER MALLORCA
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament balear, Miquel Ensenyat, en TVE.

El diputado de la formación ecosoberanista ha instado al Gobierno central y a Radiotelevisión Española (RTVE) a ampliar las desconexiones territoriales y a posibilitar la emisión en Baleares de toda la programación que esta semana ha comenzado a emitir TVE en catalán.

De acuerdo con MÉS, estas son "unas emisiones restringidas a Cataluña". "En concreto, seis horas diarias que contrastan con los 36 minutos que TVE emite en catalán en el archipiélago", han criticado desde la formación.

Ensenyat ha explicado que el incremento de horas en el circuito catalán de TVE, con una parrilla que incluye programas informativos y otros de entretenimiento, "contribuye a hacer del catalán una lengua visible y alejada de los estereotipos ligados al folclore".

Sin embargo, el portavoz de MÉS ha asegurado que TVE "una vez más, demuestra su desprecio hacia los ciudadanos de las Islas y también de otros territorios catalanoparlantes". "Es obligación del Estado promover, conservar y difundir las lenguas cooficiales, una obligación que tiene que hacer en todos los territorios sin distinciones", ha apuntado.

Ensenyat ha planteado esta propuesta con una Proposición No de ley que este viernes ha registrado en el Parlament. De acuerdo con el diputado de MÉS, "a pesar de los avances realizados en los últimos años, la lengua catalana, propia de las Islas, aún necesita todo tipo de soportes para recuperar la normalidad".

"Ante este desequilibrio, el papel de la administración debe ser proactivo con el objetivo de revertir la situación y garantizar la consecución de un espacio de comunicación propio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento