UPA denuncia el olvido al vacuno de carne y acusa a Igea de mentir al asegurar que la Junta apoya a todos los sectores

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado el olvido de la Junta al vacuno de carne y, por ello, ha acusado al vicepresidente, Francisco Igea, de mentir cuando justifica la subvención de 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia en la política de apoyo de la Administración regioal a todos los sectores.

Al respecto, UPA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que lleva reclamando a la Junta desde marzo que actúe y no deje desamparados a los ganaderos de vacuno de carne de la región, especialmente a los de extensivo, que han sufrido caída de precios en origen que en algunos casos supera hasta el 30 por ciento y que supone hasta 200 euros menos por animal.

"Resulta sorprendente que el vicepresidente del Gobierno regional haga estas declaraciones y ofenda a los productores de vacuno de carne, cuyo sector no aparece recogido en ninguna Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería como beneficiario de ayudas directas por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19", censura la UPA.

Recuera al portavoz que el vacuno de carne es un buque insignia para la economía de la región, con producciones de 190.000 toneladas y valor económico de 570 millones anuales, 1,3 millones de cabezas de ganado, aproximadamente 14.500 explotaciones y calidades tan distinguidas que proporcionan razas únicas como la Avileña, Morucha, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Monchina, Serrana Negra y otras.

Por ello, pide una vez más, en este caso a Igea, que su Gobierno saque una línea de ayudas específica para los ganaderos de vacuno de carne, "que no busque excusas para tapar la realidad y que dedique su tiempo y esfuerzo en buscar fondos económicos para estos productores".

Entiende esta organización que el sector no debería haber quedado nunca fuera del apoyo de la Junta de Castilla y León y por lo tanto los quince mil ganaderos que hay en la región deberían tener derecho también al paquete de ayudas puesto en marcha y al que, por ejemplo, sí han podido acceder los empresarios del vacuno de lidia.

La OPA aplaude que el Gobierno autonómico preste apoyo a las empresas vinculadas al vacuno, pero considera que debería priorizarse el apoyo público sobre los grandes protagonistas que en este caso son los ganaderos de explotaciones familiares, quienes vertebran los entornos rurales, generan economía y producen excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento