Últimos 20 días para pedir la moratoria del alquiler: ¿puedo solicitar otras ayudas?

Colas para solicitar la ayuda al alquiler
Colas para solicitar la ayuda al alquiler
EUROPA PRESS - Archivo

La situación de crisis sanitaria en nuestro país obligó a tomar medidas para hacer frente al impacto económico. Así, se aprobó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que recoge las medidas relacionadas con el ámbito de la economía. 

Entre ellas, está la aprobación de la moratoria de la deuda arrendaticia, por la que aquellas personas en situación de vulnerabilidad de económica pueden solicitar un aplazamiento en el pago de la renta de alquiler durante un plazo máximo de cuatro meses o la reducción del 50% de la renta, también durante cuatro meses. 

Estas medidas son solo de aplicación para aquellos inquilinos que hayan alquilado su vivienda a una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, es decir, que tenga más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. 

De este modo, esta ayuda para quienes no pueden pagar el alquiler se puede solicitar hasta el día 30 de septiembre mediante un escrito dirigido al casero pidiendo el aplazamiento. El arrendador deberá, en un plazo de 7 días laborables, comunicar al inquilino su decisión escogida entre las dos alternativas posibles.

Otras ayudas a las que se puede optar

Para aquellas personas que no pueden hacer frente al alquiler debido a la situación actual causada por la Covid-19, hay que saber que, además de la moratoria aprobada por el Gobierno central, algunas comunidades autónomas han aprobado también ayudas para sus territorios. 

Es el caso de la Comunidad de Madrid, que ofrece una ayuda del 100% del importe mensual de la renta con un máximo de 900€ al mes a las personas físicas que sean arrendatarias de vivienda habitual en la Comunidad de Madrid y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En este enlace se pueden ver los requisitos para acceder a ella. Se puede solicitar hasta el 30 de septiembre. 

De este modo, cada comunidad autónoma tiene un programa de ayuda al alquiler, por lo que conviene mirar los requisitos para poder acceder a ellos en la web de cada una de las comunidades. En este enlacese puede acceder directamente a la página de ayudas al alquiler de cada territorio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento