Torra insiste en la independencia en su discurso por la Diada: "Persistiremos hasta conseguir la plenitud nacional"

  • Ha exigido al Gobierno y al rey un acto solemne para «pedir perdón» por el fusilamiento 
de Lluís Companys.
El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el discurso institucional con motivo de la Diada 2020.
El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el discurso institucional con motivo de la Diada 2020.
JORDI BEDMAR

En la misma semana en la que el Congreso ha anulado la sentencia por la que fue ejecutado el president de la Generalitat Lluís Companys en octubre de 1940 (una iniciativa del PSOE que prosperó con el apoyo de Podemos y el PdeCat, la abstención de Cs y el voto en contra de PP y ERC, estos últimos para que «no se manipulen a la víctimas») el president, Quim Torra, ha iniciado este jueves por la noche el mensaje con motivo de l’Onze de Setembre aludiendo al 80 aniversario del fusilamiento de Companys.

Torra ha exigido al Gobierno que pida "disculpas al pueblo catalán" y que organice "un acto solemne en el que el jefe del Estado (el rey Felipe VI) y Pedro Sánchez pidan perdón por la persecución, detención y fusilamiento de Companys y de los miles de catalanes muertos en el exilio, en campos nazis o en prisiones catalanas".

"Cataluña lucha desde el 1-O ante toda la represión que ha descargado el Estado contra demócratas pacíficos"

Tras esta demanda, ha calificado la historia de Cataluña como la de "una aspiración por recobrar su libertad" y puso como ejemplo la "lucha desde el 1-0 ante toda la represión que ha descargado el Estado contra demócratas pacíficos".

También ha mencionado a los "presos políticos y exiliados" que, ha afirmado, "sufren una persecución política propia de un estado autoritario y vengativo". Esta Diada es, de hecho, la primera tras dictarse la sentencia del procés de octubre de 2019.

"Persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país. La independencia", ha declarado. Y ha afirmado que el "gran objetivo" de la misma es el de conseguir "una vida mejor para los catalanes". Ha descrito una meta de autodeterminación (a la que no ha renunciado en otras ocasiones en el Parlament este mismo año) inclusiva que incluye "a los que han vivido, viven y vivirán en Cataluña, vengan de donde vengan, ayer, hoy y siempre".

Ha recordado que Cataluña no ha salido de la encrucijada del virus y que "harán falta aún tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios", refiriéndose al inminente inicio del curso escolar, para conseguir que esta "sea una historia de éxito"

Ya centrado en la emergencia económica y sanitaria de la pandemia, ha calificado la Covid como "la lucha de cada día del Govern y de una sociedad que demuestra una madurez, un compromiso y una generosidad excepcionales". Y ha recordado que Cataluña no ha salido de esta encrucijada del coronavirus y que "harán falta aún tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios", refiriéndose al inminente inicio del curso escolar, para conseguir que esta "sea una historia de éxito".

Antes de cerrar su intervención ha citado a Pompeu Fabra con la frase: "Solo tendremos aquello que nosotros sepamos ganar" para referirse a la conquista "con unidad", ha enumerado, de "la salud colectiva en tiempo de pandemia; la libertad en tiempo de represión; la recuperación en tiempo de crisis económica". Y reiteró: "La democracia en tiempo de autoritarismo" y de una República Catalana "en tiempo de monarquías corruptas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento