La "mayoría de alumnos" del colegio de Navas de San Juan no van a clase a la espera de bajar ratio, según el AMPA

La "mayoría de los alumnos" del colegio de Educación Primaria (CEP) Virgen de la Estrella, en Navas de San Juan (Jaén), "no han empezado" el curso escolar este jueves "y no asistirán a clase hasta que manden dos maestros más", de modo que la ratio pueda verse reducida.

Así lo indicado en una nota la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Uno de Mayo, desde la que se viene exigiendo a la Junta de Andalucía que baje la ratio de las cuatro aulas que "superan ampliamente el número de alumnos por clase". Por ello, además, ha convocado el próximo 14 de septiembre una manifestación para pedir "que actúe rápidamente ante las necesidades de mejora" del centro.

"Son muchas las peticiones que queremos trasladar al Gobierno andaluz, pero en estos momentos prima la reducción de la ratio en cuatro aulas del colegio", ha manifestado la presidenta del AMPA, Yolanda Morales, quien ha aludido al problema de espacio como principal argumento en sus reivindicaciones.

Según ha precisado, hay cuatro clases que superan ampliamente la ratio recomendada para este año académico: tres con 28 alumnos y otra de ellas con 27. "La Junta de Andalucía tiene que garantizar la seguridad de nuestros hijos y no pueden dejar pasar esta lamentable situación, porque el riesgo de contagio aumenta con un número de alumnos tan elevado por clase", ha subrayado.

Por ello, ha pedido al delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, que los "escuche y que actúe de una vez por todas", dado que han sido numerosas las peticiones que le han realizado y hasta el momento no han visto solventados los problemas que aparecen en el centro educativo.

Ha explicado que "al grave problema sanitario" por el covid-19 se le suman otras demandas que desde hace meses se han trasladado a los responsables de la Junta de Andalucía. El más importante es el arreglo de las pistas deportivas, que sufre fuertes inundaciones cuando llueve y queda totalmente impracticable. Otra hace referencia al mobiliario, "puesto que el tamaño de las sillas y las mesas no es el adecuado para el alumnado".

Así las cosas, la presidenta del Ampa ha señalado que la manifestación del próximo lunes comenzará a las 9,30 horas en la plaza de la Constitución de Navas de San Juan y recorrerá algunas calles del municipio, "respetando siempre los protocolos que exigen las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus, esto es, distancia social entre todos los asistentes y portar mascarillas".

Desde la Consejería de Educación y Deporte, en esta jornada de inicio del curso en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, se ha informado de una única incidencia en la provincia de Jaén. En concreto, en el CEIP Carlos III, de Guarromán, donde "las familias no han llevado a los alumnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento