El Consejo del Movimiento Ciudadano se opone a la reducción de servicios del Cercanías

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha criticado este jueves que Renfe ha anunciado para la próxima semana que "no recuperará todos los servicios que se prestaban desde Villarrubia a Alcolea, reduciendo de 12 a ocho los existentes en cada sentido sin que haya argumentado las razones y sin que conste si el Ayuntamiento está de acuerdo en esa reducción".
Vías del tren junto a la estación de Córdoba.
Vías del tren junto a la estación de Córdoba.
EUROPA PRESS - Archivo
Vías del tren junto a la estación de Córdoba.

Por esa razón, el colectivo pide en una nota al Consistorio que negocie con Renfe el número de servicios y los horarios de los mismos, para que "el servicio se adecúe a las necesidades de las citas barriadas y de El Higuerón".

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, "no es el momento de reducir el transporte público, sino de favorecer al máximo su uso en las condiciones sanitarias adecuadas", y eso significa "evitar masificaciones del servicio".

Según exponen, "los cambios sin fundamento de horarios y frecuencias sólo generan desapego del vecindario a usar el Cercanías en vez de buscar su consolidación como modo de transporte".

Todo ello se suma a que "siguen sin ponerse en funcionamiento las estaciones pendientes de la zona del Parque Joyero y de la zona de Levante que multiplicarían los usuarios".

"Continuamos sin que se hayan adoptado medidas de intermodalidad que conecten el Cercanías con la provincia y con los autobuses interurbanos", agregan.

Además, recuerdan que "prestar el servicio de Cercanías es una Obligación de Servicio Público que se debe realizar en las condiciones adecuadas que hagan rentable socialmente su funcionamiento".

A todo esto se unen "los problemas que empieza a presentar la empresa Aucorsa debido al menor uso de los autobuses urbanos y las no menos importantes dificultades del transporte interurbano debido a la crisis generada por la pandemia que ponen en cuestión el modelo de transporte público colectivo que parece obligar a que volvamos al transporte individual que, en caso de la periferia, significa el uso del coche, porque otro tipo de nueva movilidad será anecdótica".

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