Mayte Pérez (PSOE) reivindica "el liderazgo socialista en los grandes proyectos estratégicos" en Teruel

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha reivindicado este jueves, en rueda de prensa, "el liderazgo socialista en los grandes proyectos estrátegicos" que están avanzando en la provincia.

Ha apuntado que las últimas actuaciones del Gobierno de España para el desarrollo de proyectos como la A-68, la variante de Alcorisa o el Corredor Cantábrico Mediterráneo "han formado parte, históricamente, de los programas electorales del nuestro partido" y "vamos incorporando nuevos proyectos que aprovechan las oportunidades del momento".

"Este partido cumple con sus compromisos. Seguro que podemos hacerlo mejor y siempre tenemos ese propósito, incluso nos gustaría que fuera más deprisa, pero si algo es incuestionable es que los avances que de esta provincia responden a la gestión de los distintos Gobiernos del PSOE", ha dicho Pérez antes de citar la A-68, el Corredor Cantábrico Mediterráneo o los hospitales de Teruel y Alcañiz.

Mayte Pérez ha pedido a los turolenses que "no se dejen llevar por falacias y mentiras, en esa tónica general o ese mantra, que es de porte nacional, que asegura que todos los partidos son iguales. Desde la honestidad política, les aseguro que esta es una afirmación interesada de quien quiere tapar vergüenzas que no puede esconder con su labor o su gestión ineficaz".

"CINISMO"

La secretaria general del PSOE Teruel no entiende "el cinismo" del Partido Popular ante ciertos proyectos "que primero denostaron y ahora asumen como propios", como el aeropuerto o PLATEA, o "las críticas ante proyectos que no pudieron o quisieron desarrollar", como los hospitales de Teruel y Alcañiz.

"No vamos a permitir lecciones de los partidos que son pirómanos y ahora van de bomberos. Se erigen como salvadores ante situaciones que ellos mismos han provocado, como ocurre ahora con los remanentes de los ayuntamientos", ha recalcado.

A-68

Respecto a la conversión de la N-232 de Zaragoza a La Ventas de Valdealgorfa en la autovía A-68, Mayte Pérez ha señalado que es una "reinvindicación histórica" que "se va a hacer realidad por el Partido Socialista, exactamente igual que hicimos con la variante de Alcañiz y que estamos haciendo con la variante de Alcorisa".

Mayte Pérez ha querido destacar una serie de hitos en el desarrollo del proyecto, del que el Gobierno de España adjudicó el tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro la pasada semana, "para que la ciudadanía no se deje llevar por las estrategias tramposas y mentirosas".

Pérez ha recordado que el 20 de agosto del 2018, menos de dos meses después de que Pedro Sánchez accediera a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura, se publicó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que "llevaba 7 años durmiendo el sueño de los justos en un cajón, como todas las infraestructuras de esta provincia".

Los siguientes pasos en el desarrollo de la A-68 han sido la aprobación del estudio definitivo de los cinco tramos que componen la futura autovía hasta Valdealgorfa, el 29 de enero del 2019, la aprobación del proyecto de construcción del tramo El Burgo-Fuentes de Ebro, el 17 de octubre 2019, y licitación del tramo el 3 de enero de 2020, adjudicado finalmente el pasado dos de septiembre.

"Es importantísimo tener claras estas fechas, que suponen elementos de juicio claros para que la ciudadanía tenga claro quiénes vamos a hacer realidad esta gran infraestructura", ha señalado Mayte Pérez antes de recordar que el 15 de marzo de 2019 también se abrieron los 15 kilómetros de N-232 de Ráfales al límite de la provincia, fundamentales para el futuro de la vía, tras retrasos y problemas desde hace 25 años "finalmente resueltos por el PSOE".

CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

La secretaria general de los socialistas turolenses ha recordado que la conexión ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto mediante una vía de alta capacidad es un "compromiso prioritario que ya asumimos hace años y así hemos defendido en las campañas electorales".

Ha destacado las obras que se están realizando desde que el PSOE está en el Gobierno de España para "revertir el abandono de la vía por el PP en sus siete años de gobierno y sin renunciar a un corredor de altas prestaciones".

Pérez ha vuelto a señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez incorporó el proyecto al plan Conecta Europa, del que lo sacó años antes el Partido Popular, y que en los dos últimos años se han adjudicado 17 contratos que suman una inversión de más de 136 millones de euros.

"Se han cambiado 18.000 traviesas, sustituido 100.000 toneladas de balasto y se ha realizado 52 desvíos y aparatos de vía. Además se han iniciado los trabajos para adecuar la línea a una circulación de trenes de 740 metros, que es el estándar europeo, ampliando los apartaderos de Navajas, Barracas, La Pueba de Valverde, de Teruel o Ferreruela de Huerva, y, además, estamos avanzando en eliminar las limitaciones de velocidad, permitiendo una velocidad entre 85 y 160 kilómetros por hora".

"No es nuestro objetivo final, pero vamos dando pasos para no perder competitividad y, en esto, la electrificación es una cuestión clave, avanzando con adjudicaciones por 23'5 millones en subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca y líneas aéreas alrededor de Calamocha", ha dicho Pérez.

Asimismo, ha indicado que estos trabajos de modernización, "que servirán para el corredor de altas prestaciones", han permitido que "de los 3 trenes de mercancías semanales que pasaban por la vía en 2016 se pase a 36 semanales a principios del 2020", ante de recordar que el Ministerio de Transportes pretende someter a información pública el estudio informativo de la línea Teruel-Zaragoza antes de que acabe el 2020 y retomar el estudio informativo de Teruel-Sagunto.

Mayte Pérez ha calificado como "una gran noticia" el anuncio de la instalación de talleres de Renfe en la ciudad de Teruel para la generación de empleo. Según ella "es un ejemplo de la apuesta de este Gobierno por la descentralización".

HOSPITALES

La secretaria general del PSOE ha apuntado que le "ruboriza la crítica del PP, su grado de cinismo y de ironía con los hospitales, exigiendo celeridad cuando fueron ellos quienes se cargaron ambos proyectos estratégicos, con excusas que todo el mundo recuerda".

Según Pérez, "esas críticas y exigencias corresponden a una estrategia de intentar tapar su propia ineficacia, que les lleva a criticar un proyecto que fue el que dejó la propia presidenta Rudi, y además no existe la parálisis a la que ellos hacen mención".

En este sentido, ha apuntado que, al tener que volver a licitar el bloque 2 del hospital de Teruel, "hemos aprovechado para mejorarlo e incorporar a ese proyecto que nos encontramos las demandas de los profesionales, para que sea una infraestructura sanitaria propia del siglo XXI, con unas dimensiones para garantizar la comodidad de los usuarios".

Pérez ha incidido en que será la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien venga a Teruel a explicar las mejoras del proyecto. "Los hospitales de Teruel y de Alcañiz van a ser una realidad de la mano de este Gobierno, y van a ser las mejores infraestructuras sanitarias que se han hecho en los últimos años.

Por último, ante la posición del Partido Popular frente el Real Decreto Ley de financiación de las entidades locales y, concretamente, ante la utilización de los remanentes, Mayte Pérez ha asegurado que le parece "una tomadura de pelo que el PP vaya ahora como los Robin Hood de los ayuntamientos cuando, mientras gobernaron en Madrid y en Aragón, los esquilmaron recortando la financiación incondicionada ordinaria municipal hasta los 9 millones de euros". El Partido Socialista llegó al Gobierno de Aragón "y elevamos esa aportación a 20,9 millones de euros".

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