"Chivato", "te vas a enterar"... El acoso que sufre el joven que grabó a la surfista detenida por saltarse la cuarentena

La surfista detenida por saltarse el confinamiento tras dar positivo.
La surfista detenida por saltarse el confinamiento tras dar positivo.
GORKA ESTRADA / EFE
La surfista detenida por saltarse el confinamiento tras dar positivo.

"Chivato", "payaso", "vendehúmos", "maricón", "te voy a dar una paliza". Son algunos de los múltiples insultos y amenazas que ha recibido Javi los últimos días, tras grabar la detención de la joven que acudió a surfear a pesar de haber dado positivo en coronavirus.

El joven madrileño se encontraba surfeando en la playa de la Zurriola, en San Sebastián, cuando presenció el momento en el que detenían a una surfista por saltarse el confinamiento. Al ver que la joven -que solía trabajar como socorrista en la misma playa- se resistía a salir del agua y ser arrestada, Javi decidió capturar el momento en un vídeo que compartió en redes sociales y que ha suscitado emociones de todo tipo.

"Hice lo que cualquiera en su sano juicio haría. Salir a la arena, esperar acontecimientos y grabar la actuación policial sobre una chica que tuve a menos de dos metros haciendo surf y saltándose todas las normas", explicó posteriormente en redes sociales.

Las reacciones al vídeo son múltiples y muy diversas. Muchos son los que han felicitado al joven por denunciar un acto de irresponsabilidad en pleno repunte de contagios, pero son también numerosas las personas que le han insultado, amenazado e incluso acusado de buscar "un minuto de gloria".

De hecho, según ha denunciado en su cuenta, la mujer arrestada contactó con él. "Hola hijoeputa, soy la chica que has grabado. Pronto tendremos una conversación, porque te encontraré, sinvergüenza. Te vas a enterar. Todos me conocen", le amenazó la joven de 25 años en un mensaje.

"Por suerte la reacción general es de apoyo y es que al final se trata de concienciar a todo el mundo de que esta enfermedad se puede frenar con sentido común y cumpliendo normas. Por desgracia, también estoy siendo objeto de críticas, insultos e incluso amenazas de negacionistas que al parecer saben más que las propias autoridades sanitarias", lamenta Javi.

Y es que ha llegado a recibir varios mensajes de usuarios negacionistas que afirman que la Covid-19 "es solo una gripe más", y lo tachan de alarmista por alimentar lo que consideran que es una mentira.

Por otro lado, también hay otro porcentaje de personas que, aunque coinciden con el joven en que la actitud de la surfista es irresponsable e inadecuada, consideran que no debería haber hecho público el vídeo en el que se muestra la detención de la mujer. Opinan que, con ello, lo único que ha conseguido es señalarla públicamente y atentar contra su intimidad, a pesar de que la Policía ya hubiese intervenido.

Grave sanción por saltarse el confinamiento

La mujer detenida el lunes había dado positivo en Covid-19 y debía estar aislada en su domicilio, pero fue arrestrada tras ser identificada haciendo surf en la playa de la Zurriola.

La Ertzaintza recibió un aviso a las 12.00 horas de que una persona contagiada y con orden de estar aislada estaba haciendo surf en la citada playa donostiarra, motivo por el que los agentes, tras contrastar que efectivamente esta persona se había saltado el confinamiento, acudió a la playa y conminó a la joven a que saliera del agua.

La mujer hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, hasta que, una hora después acabó saliendo a la playa, donde le esperaban varios agentes uniformados y al menos cuatro policías provistos con buzos y material de protección para detener a la infractora sin riesgo de contraer la enfermedad.

La joven incluso intentó eludir a los agentes, pero finalmente fue interceptada y detenida bajo la acusación de desobediencia grave a los agentes. El Departamento de Seguridad ha detallado que el arresto está relacionado con la actitud de desobediencia de esta persona, mientras que por el hecho de saltarse el aislamiento le podrá acarrear algún tipo de sanción administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento