Pujol ve a Cataluña sin seriedad ni "fuerzas" para proclamar la independencia

  • El ex presidente de la Generalitat dice que es hora de un "repliegue".
  • Critica a los partidos nacionalistas por haber perdido la seriedad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Imagen de archivo del ex presidente catalán, Jordi Pujol.
Imagen de archivo del ex presidente catalán, Jordi Pujol.
ARCHIVO
Imagen de archivo del ex presidente catalán, Jordi Pujol.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado este miércoles que Cataluña en los últimos años ha perdido su "seriedad", ha caído a menudo en "la frivolidad y la ligereza" y, en estos momentos, no se encuentra ni en condiciones ni con "fuerzas" suficientes para plantearse alcanzar la independencia.

Proclamar un Estado catalán requiere más energía que hablar catalán a un negro que te habla en catalán

En una conferencia en el Instituto de Estudios Catalanes, dentro del ciclo organizado por el Tercer Congreso Catalanista, Pujol ha asegurado que "el día que se proclame la república catalana" no será "el último" que se sumará a ella, pero ahora "no aconsejaría que se proclamase, simplemente porque no se conseguiría".

"Ya hemos cometido un error. Podemos preguntarnos si, al plantear el Estatuto, habíamos calculado bien todos los activos que teníamos para estar en condiciones de defenderlo tanto como hacía falta para que pudiese salir adelante. Esto no ha acabado de salir bien, y eso que sólo hablábamos de una reforma del Estatuto", ha recordado.

Recuperar la seriedad

En continuas alusiones veladas al gobierno tripartito y a ERC, Pujol ha advertido de que aspirar razonablemente a un horizonte de independencia para Cataluña "sólo se puede hacer después de haber recuperado la seriedad que hemos perdido". "Es muy serio proclamar la república catalana, no es un juego de criaturas", ha añadido.

El presidente fundador de CiU ha reprochado indirectamente a ERC que siga diciendo que trabaja por la independencia de Cataluña pese a que, por ejemplo, calló y dio su aval a la ley de la dependencia, pese a que invadía competencias catalanas.

"Eres un mierda"

Pujol ha citado una anécdota y ha recordado que en una ocasión se encontró a un camarero de Puigcerdà (Girona) que le abroncó por no ser más ambicioso nacionalmente, pero al cabo de un rato contestó en castellano a un inmigrante negro que le había pedido un cortado en perfecto catalán: "Eres un mierda", le espetó Pujol. "Proclamar un Estado catalán requiere bastante más energía y asumir más riesgos que hablar catalán a un negro que te habla en catalán", le dijo Pujol, según ha explicado.

Para Pujol, ahora Cataluña no dispone de la fortaleza ni la consistencia suficiente para proponerse tales objetivos, por lo que es hora de un cierto "repliegue" nacional.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento