Calatayud contará con 2 millones para rehabilitar y construir viviendas en el Casco Histórico

El Ayuntamiento de Calatayud impulsa con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma de Aragón un acuerdo de financiación del Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que está dotado con 2 millones de euros para mejorar viviendas en el Casco Histórico.
Calatayud contará con 2 millones para rehabilitar y construir viviendas en el Casco Histórico
Calatayud contará con 2 millones para rehabilitar y construir viviendas en el Casco Histórico
AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
Calatayud contará con 2 millones para rehabilitar y construir viviendas en el Casco Histórico

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha firmado el acuerdo de manera telemática, que se rubricará por el resto de instituciones participantes. Este programa -en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace un año y en febrero se aprueba la memoria técnica y la delimitación del ámbito de actuación- permite la inversión público privada de dos millones de euros en el casco antiguo de Calatayud hasta 2022.

El plan ARRU apoyará la construcción y rehabilitación de edificios en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Las administraciones apoyan el proyecto con una participación de 800.000 euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que supone un 40 por ciento de la inversión total de las actuaciones; 200.000 euros de la Comunidad Autónoma de Aragón (10 por ciento del total); la aportación de 200.000€ del Ayuntamiento de Calatayud (10 por ciento); y por último, una cantidad de 800.000 euros que asumirán los propietarios, en torno al 40 por ciento del coste total de las actuaciones.

"El ARRU supone un nuevo paso para avanzar en la rehabilitación de nuestro casco histórico, con un respaldo muy relevante de fondos públicos a la inversión privada", ha explica el alcalde, José Manuel Aranda.

El Ayuntamiento pretende priorizar a los inmuebles ubicados en inmediaciones de patrimonio protegido, zonas de afluencia turística y cultural. Para ello, y una vez firmado el convenio por todos los actores intervinientes, se publicará en los próximos meses un procedimiento de concurrencia competitiva que establecerá los criterios objetivos para la solicitud de ayudas.

DATOS

"Nuestro objetivo es que el mayor número de propietarios se beneficien de estas ayudas. Tenemos una experiencia positiva con este programa ya que en 2015 pudimos intervenir en cinco solares o inmuebles que permitió disponer de 54 nuevas viviendas en el casco histórico", ha informado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

El interés del Ayuntamiento es apoyar al mayor número de solicitudes presentadas, por ello se trabajará para dar solución a todos los interesados a través de otros planes estatales y autonómicos, si fuese necesario, ha informado el consistorio bilbilitano en una nota de prensa.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes a la convocatoria de concurrencia competitiva que próximamente ponga en marcha el Ayuntamiento de Calatayud, que podrán recibir hasta 18.000 euros por cada vivienda rehabilitada y hasta 45.000€ por nueva construcción. El Ayuntamiento de Calatayud aplicará bonificaciones o exenciones en licencias y tasas municipales a estas construcciones, que contarán hasta 2022 para su finalización.

Calatayud, junto a otras localidades aragonesas, fue incorporado al programa de renovación urbana en octubre de 2019, tras la solicitud realizada por el alcalde al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Tras el visto bueno del Gobierno de Aragón, en febrero de 2020 el Ayuntamiento elabora y aprueba una memoria técnica en la que delimita el ámbito de la actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento