Hasta 53 incidencias en colegios por COVID-19 en la primera semana de regreso al aula

Una trabajadora toma la temperatura a una alumna antes de acceder a un colegio en Madrid, el primer día de la vuelta al cole en los centros públicos y concertados.
Una trabajadora toma la temperatura a una alumna antes de acceder a un colegio en Madrid, el primer día de la vuelta al cole en los centros públicos y concertados.
Jorge París

Los alumnos de Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta se han sumado este jueves al regreso escalonado a las aulas y la COVID-19 ha provocado hasta este miércoles incidencias en 53 centros de los más de 28.500 que existen en España, aunque solo se ha tenido que cerrar uno en el País Vasco.

Se trata de positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases tras detectarse un positivo e incluso la no apertura de algún centro.

No obstante, se ha tenido que cerrar el colegio público de Zaldibar (Vizcaya) tras detectarse varios casos de COVID entre los profesores y las familias se han tenido que organizar para turnarse en el cuidado de los niños durante el tiempo que permanezca clausurado.

Vuelta a las aulas "dentro de la normalidad"

Entre los alumnos que este jueves han vuelto a pisar sus clases están los de Extremadura, en un inicio marcado por las medidas de seguridad, la incertidumbre de padres y la alegría de los escolares por volver a estar con sus compañeros.

Las clases del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial han comenzado con horarios reducidos, pues a lo largo de esta jornada se ha pretendido divulgar e inculcar a los escolares las medidas de prevención frente al coronavirus en el ámbito educativo.

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la vuelta a las aulas en la comunidad se ha producido "dentro de la normalidad".

Pero Galicia ha vivido su primera jornada de huelga en educación de las dos previstas para los días 10 y 16 de septiembre ante el malestar del personal del ramo con los protocolos y las medidas tomadas por el Gobierno gallego para la adaptación del nuevo curso escolar a las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas.

Problemas en Andalucía

En Andalucía, la comunidad con mayor número de estudiantes (más de 1.612.000 de los 8.276.000 que hubo en el curso 2019-20), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha felicitado "por su sacrificio, entrega y tesón" a la comunidad educativa.

Pero en la comunidad andaluza ha habido problemas en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se ha decretado el cierre de siete aulas del colegio El Llanete, tras el positivo en coronavirus de un maestro .

El Ayuntamiento de Casariche, también en Sevilla, ha decretado el cierre de la guardería municipal tras los dos casos de COVID detectados en una bebé y una monitora del centro.

Y un profesor del colegio San Bernardo, en el barrio de El Alquián de la capital almeriense, ha sido aislado de forma preventiva antes de incorporarse a clase tras dar positivo en las pruebas de COVID-19.

Un curso escolar "complejo y atípico"

En Baleares, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que el nuevo curso escolar va a resultar "complejo y atípico", pero "necesario para garantizar la educación". Y ha elogiado el compromiso de las familias en esta 'vuelta al cole' diferente de las anteriores, ya que "han traído a los niños cómo y cuándo debían y a la hora que tocaba".

En Ceuta el curso ha empezado con el acceso a las aulas escalonado por etapas de estudio. Mascarillas obligatorias, toma de temperatura, itinerarios de acceso marcados en el suelo o en las paredes y las distancias de seguridad son algunas de las medidas aplicadas.

Mediación del Defensor del Pueblo

Por otra parte, ha habido incidencias por la COVID-19 en otras localidades españolas donde ya había comenzado el curso.

Por ejemplo, el positivo de una profesora ha obligado al cierre temporal de la Escuela de Educación Infantil San Francisco, en Medina del Campo (Valladolid), de titularidad municipal y con 92 niños matriculados (de cero a tres años).

También una veintena de alumnos de Primaria del CEIP Els Germanells de Rafelbunyol (Valencia) ha sido aislada siguiendo el protocolo sanitario, al igual que su profesora, tras el positivo por COVID-19 de una sus alumnas.

Por otro lado, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, que integra a representantes de estos profesionales, pacientes, familias y docentes, ha solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las comunidades para proteger la salud de los menores en el nuevo curso escolar a través de la implantación generalizada de la enfermera escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento